Según los resultados de un estudio impulsado por científicos de la Universidad de Missouri, un popular suplemento vitamínico ‘antienvejecimiento’ contribuye a desarrollar cáncer cerebral.

Se trata de la píldora ribósido de nicotinamida que es una variante de la vitamina B3. Posee conocidos beneficios para el metabolismo, la salud del cerebro y los sistemas cardiovasculares. Pero, por sobre todo, se conoce por sus propiedades para modular el envejecimiento.

El popular suplemento vitamínico antienvejecimiento causa cáncer cerebral. Vía Pixabay.

Sin embargo, a pesar de que se ha dicho que este suplemento es antienvejecimiento, sus efectos aún no están claros.

A estas dudas sobre sus propiedades se suman los recientes hallazgos del estudio publicado en la revista Science Direct, que advierten que este suplemento ‘antienvejecimiento’ aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama triple negativo y que haga metástasis en el cerebro. La metástasis sucede cuando las células cancerosas se propagan a otros órganos y rincones del cuerpo, causando crecimientos tumorales.

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? Créditos: Top Doctors LATAM.

¿Un suplemento vitamínico que causa cáncer?

Conforme a lo que pudieron comprobar en el estudio, si el cáncer llega al cerebro, la muerte es inminente para el paciente puesto que no existen tratamientos para aplacar los efectos del tumor.

Las personas que toman este suplemento vitamínico asumen que les proveerá múltiples beneficios. Sin embargo, se sabe muy poco sobre sus verdaderos efectos en el cuerpo humano.

Al respecto, sostiene Elena Goun, profesora asociada de química en MU y una de las autoras del estudio:

Debido a esta falta de conocimiento, nos inspiramos para estudiar las preguntas básicas sobre cómo funcionan las vitaminas y los suplementos en el cuerpo.

La píldora ribósido nicotinamida es una variante de la vitamina B3. Vía iStock.

Los investigadores revelan en su estudio el impacto de NR en la propagación del cáncer, debido al aumento del metabolismo. Para ello, recurrieron a la tecnología bioluminiscente para observar cómo NR afectaba el crecimiento del cáncer en ratones. Los científicos observaron que «cuanto más brillante es la luz, más NR está presente».

Mediante este método pudieron comprobar que NR aumentó la formación de metástasis cerebrales en el modelo de ratón que usaron para el estudio.

Los suplementos NR son ampliamente usados por algunos sectores de la población, pero lo que se sabe de ellos es muy poco.

Por lo tanto, estos hallazgos son importantes para comprender que los tratamientos alternativos y los suplementos pueden tener efectos secundarios en la salud, a veces muy graves.

Referencias:

A bioluminescent-based probe for in vivo non-invasive monitoring of nicotinamide riboside uptake reveals a link between metastasis and NAD+ metabolism: https://doi.org/10.1016/j.bios.2022.114826

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *