¿Alguna vez has probado leche de marihuana? Curiosamente existen muchas recetas en internet para preparar esta bebida que, según algunos expertos, te permite obtener fácilmente todos los beneficios medicinales del cannabis. Pero quienes lo intentan en casa corren el riesgo de no acertar en las cantidades correctas y sufrir efectos desagradables. Por tal motivo, científicos alemanes han considerado crear por primera vez “leche natural de marihuana”, con ayuda de diez vacas.

Hace un par de meses, ellos llevaron a cabo un experimento en Berlín para comprobar si esto era posible. El equipo alimentó a las vacas lecheras con restos de cáñamo (Cannabis sativa), en donde se encuentra el principal ingrediente activo de la marihuana: el THC o tetrahidrocannabinol. 

¿Qué pasa cuando alimentas a las vacas con cáñamo?

Esta era la rutina de alimentación de las vacas lecheras / Créditos: Nature

Durante 28 días, el ganado recibió 7 kg de maíz mezclados con cannabis, 1 kg de paja de trigo, heno, remolacha y pienso para una producción de 15 litros de leche por día.

Los investigadores observaron grandes cambios en el comportamiento de las vacas a raíz de esto, como más bostezos, salivación, goteo nasal, movimientos inestables, ojos rojos y somnolencia. Las diez vacas estaban prácticamente drogadas desde los primeros días, pero, ¿qué pasó con la leche?

La leche de «marihuana» de las vacas alimentadas con cáñamo

Poco después de que inició la alimentación, el equipo sí detectó THC y otros cannabinoides en la leche de las vacas. Sin embargo, esto no fue motivo de celebración.

Ellos esperaban que la leche de marihuana de sus diez vacas fuera segura y comestible. Para que nos hagamos una idea, si se supera la dosis aguda de 0,001 miligramos de THC por kilogramo de peso corporal, los seres humanos, especialmente en los niños, podrían sufrir efectos físicos desagradables. Y eso fue justamente lo que pasó.

Vía Pixabay

Su análisis toxicocinético reveló que la cantidad de cannabinoides transferidos fue del 1%. En particular, el cannabidiol CBD estaba presente en grandes cantidades. Este es un compuesto que puede interferir con el metabolismo del hígado, por lo tanto, el equipo estimó que su leche de marihuana podría ser perjudicial si se consume más de un vaso al día.

Además, después del segundo día, las vacas lecheras alimentadas con cáñamo produjeron menos leche. Los investigadores no saben si esto es un efecto secundario de la alimentación, o si algún factor externo redujo su apetito. Sin embargo, las vacas no volvieron a rozar los 15 litros de leche al día que producían cuando no estaban “drogadas”.

“Nuestro estudio muestra que la alimentación con ensilaje de cáñamo industrial rico en cannabinoides hecho de hojas, flores y semillas conduce a una disminución en la ingesta de alimento y la producción de leche en las vacas lecheras”.

Bettina Wagner, científica alemana a cargo del estudio

Cabe aclarar que, durante el experimento, cada vaca recibió una cantidad diferente de cáñamo mezclado con el maíz. Esto con la finalidad de evaluar cuál sería la dosis apropiada para producir una buena leche. Sin embargo, todas las vacas sin excepción sufrieron los efectos físicos de los cannabinoides.

Así que, si bien es posible hacer leche de marihuana con vacas lecheras, puede que no sea comestible. Esto es lo que pasa cuando alimentas a los animales con cannabis.

Referencias:

Transfer of cannabinoids into the milk of dairy cows fed with industrial hemp could lead to Δ9-THC exposure that exceeds acute reference dose https://doi.org/10.1038/s43016-022-00623-7 

Vacas alimentadas con cáñamo industrial producen leche con THC y parecen estar drogadas, según estudio https://www.dw.com/es/vacas-alimentadas-con-c%C3%A1%C3%B1amo-industrial-producen-leche-con-thc-y-parecen-estar-drogadas-seg%C3%BAn-estudio/a-63771449

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *