Si es cierto que hay unos miles de billones de estrellas y planetas que pueden albergar vida, ¿por qué no hemos encontrado ningún rastro todavía? La NASA parece haber hallado una explicación, pero puede que te resulte difícil de aceptar si, como ellos, has estado esperando la llegada de alguna señal extraterrestre. ¿Estas preparado para oírlo? Parece que estamos solos en el universo después de todo.

En 1950, el famoso físico italiano Federico Fermi concluyó que la razón por la que no hemos tenido contacto con otras civilizaciones es porque todas se extinguieron antes de entrar en contacto con nosotros. Años más tarde, en 1996, esta hipótesis se convirtió en la teoría del “Gran Filtro”, una propuesta de extinción intergaláctica que se ha vuelto popular con el pasar de los años. Demasiado popular tal vez, pues ahora un grupo de investigadores de la NASA apoya dicha teoría.

¿Por qué estaríamos solos en el universo?

Vía Pixabay

La teoría del Gran Filtro no niega la existencia de otras civilizaciones inteligentes lejos de la Tierra. No nos pongamos a la defensiva en ese aspecto, porque no es una propuesta negacionista. En realidad, lo que establece es que “algo” acabó con la vida de esas grandes civilizaciones extraterrestres. Como por ejemplo, un meteorito, la pérdida de un recurso vital para su supervivencia, algún accidente o un problema reproductivo a gran escala.

Estos eventos de extinción son, de acuerdo con la teoría, “filtros” que una civilización debe superar para seguir existiendo. Aunque también podemos llamarlos obstáculos.

Cada uno de estos filtros reduce drásticamente la esperanza de vida de una población. Y mientras más avanzada es esa especie tecnológicamente, más probable es la aparición de un “gran filtro” como la autodestrucción por culpa de su propia tecnología.

Aunque no existe evidencia directa de tal fuerza, los investigadores de la NASA creen que esto pudo haberle pasado a los extraterrestres y al resto de civilizaciones intergalácticas. Es por eso que aseguran que ahora estamos solos en el universo, esperando que surga alguna civilización nueva para establecer un contacto.

Sin embargo, esa no fue la única conclusión a la que llegaron revisitando la teoría del Gran Filtro. El hecho más preocupante es que nosotros podríamos estar pasando también por estos “filtros”.

¿Estamos al borde de la extinción como civilización?

Quizás algunos no estén de acuerdo, pero los seres humanos cada vez son más inteligentes. Pasamos de vivir en cuevas a crear inteligencia artificial. Además, podemos diseñar naves espaciales, cultivar vida en entornos hostiles e incluso predecir catástrofes naturales.

En lo que a tecnología se refiere, no parece que tengamos nada que envidiarle a otra civilización. Pero todo poder puede convertirse en un arma de doble filo.

Los investigadores de la NASA creen que estamos pasando por un “gran filtro”. De hecho, han elaborado una lista con todas las amenazas que podrían desencadenar la extinción de los seres humanos. En ella podemos encontrar:

  • La posible guerra nuclear entre las potencias mundiales.
  • El cambio climático.
  • Una nueva pandemia.
  • O el ataque de la IA.

Si ahora estamos solos en el universo es porque las otras civilizaciones que llegaron hasta este punto no pudieron superar esos filtros. Los investigadores de la NASA quieren que entendamos esto muy bien, y que empecemos a afrontar los problemas cuanto antes. Es por eso que han revivido la teoría del Gran Filtro.

“Quizás es demasiado determinista, pero el Gran Filtro podría ser una ley física o una sola fuerza inminente que se enfrenta a cada civilización tecnológica en ascenso”.

NASA

Hay cosas que no podemos controlar completamente, como el hecho de que un asteroide gigante golpee la Tierra con la fuerza suficiente para matarnos a todos. Pero podríamos al menos, como especie, evitar los filtros que enlistó el grupo.

No necesitamos armas nucleares para crecer como civilización. Podríamos evolucionar simplemente trabajando unidos: controlando los virus zoonóticos que causan pandemias, apostando por las fuentes de energía sostenible y creando la tecnología justa y necesaria.

Si en verdad estamos solos en el universo, deberíamos al menos sobrevivir para recibir a las nuevas civilizaciones. 

Referencias:

Avoiding the “Great Filter”: Extraterrestrial Life and Humanity’s Future in the Universe https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/2210/2210.10582.pdf

Científicos de la NASA concluyen que es muy posible que nos extingamos https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-11-15/teoria-nasa-solos-extraterrestres-eventos-exticion_3522951/

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Es lo más lógico éste análisis. Vamos camino a la extinción definitiva que en algún momento ocurrirá; pero podemos retrasar éste hecho, millones de años, trabajando y evitando el deterioro acelerado de nuestro planeta, con los métodos que ya sabemos y todo lo que esté a nuestro alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *