Los ataques de ransomware son uno de los desafíos de ciberseguridad más importantes que enfrenta el mundo actual. Muchos hablan del impacto financiero que viven las víctimas, pero ese no es único costo al que se enfrentan a causa del ransomware. El proyecto Ransomware Harms and the Victim Experience del Royal United Service Institute (RUSI) y la Universidad de Kent busca explorar y llamar la atención sobre los daños psicológicos y otros efectos que el ransomware puede tener en sus víctimas y en la sociedad en general.

Jason Nurse, profesor de ciberseguridad en la Universidad de Ken, señala:

«Hemos visto muchas menciones de ransomware, pero lo que no hemos visto es un enfoque en las víctimas y el impacto. Hay un enfoque en el impacto financiero del ransomware, pero lo que nos interesa especialmente para este proyecto es cuáles son los daños más allá del impacto financiero. ¿Cómo se ven afectadas las víctimas, ya sean organizaciones o individuos, por el ransomware?».

El proyecto tiene como objetivo llamar la atención sobre la interrupción que el ransomware puede causar a organizaciones e individuos. Así que educar a las personas sobre el impacto real del ransomware siempre es una buena idea para buscar formas de prevenirlo.

El grave impacto del ransomware en la vida de las personas

persona angustiada con PC
Vía Unsplash
  • El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido sufrió en 2017. No fue un ataque tradicional, pero demostró el impacto que puede tener el ransomware, ya que muchos hospitales y consultorios médicos se encontraron sin acceso a sistemas informáticos. Y las citas y los servicios de los pacientes se retrasaron o cancelaron.
  • En mayo de 2021, el Ejecutivo del Servicio de Salud de Irlanda, responsable de los servicios sociales y de atención médica en Irlanda, fue víctima de un gran ataque de ransomware. El cuerpo no pagó el rescate, que según se informó fue una demanda de $20 millones. Y, a pesar de recibir la clave de descifrado correcta, restaurar la red fue un proceso lento y arduo que interrumpió los servicios durante meses.
  • La empresa estadounidense de procesamiento de carne y producción de alimentos JBS se vio comprometida por el impacto de un ataque de ransomware. La empresa pagó un rescate de 11 millones de dólares a los ciberdelincuentes por una clave de descifrado, pero el ataque les causó problemas a los agricultores y a la industria ganadera en general.
  • En octubre de 2020, el distrito londinense de Hackney se vio afectado por un ataque de ransomware. El municipio no pagó el rescate, pero los servicios se interrumpieron durante muchos meses mientras se reparaban y restauraban los sistemas. Para los habitantes de Hackney, el incidente fue emocional y psicológicamente dañino.

El ransomware es costoso y les quita tiempo a sus víctimas

El ransomware es un problema costoso: al distrito Hackney le costó más de £12 millones recuperarse del ataque, incluso sin pagar un rescate. Pero recordemos que el impacto del ransomware no solo reside en lo financiero, también hay un costo humano importante.

Por eso es imperativo que las organizaciones tomen medidas de seguridad que les impida ser víctimas de estos ataques cibernéticos. Usen buenas contraseñas, utilicen autenticación de dos factores y mantengan actualizados sus parches de seguridad. Esos pequeños pasos serán una gran diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *