Los investigadores de la Universidad de Nueva York observaron la velocidad de natación en espermatozoides de peces cavernarios del género Astyanax mexicanus y descubrieron que un componente genético alteraba las posibilidades de los espermatozoides de llegar al óvulo.

En concreto, encontraron que la composición individual del ADN de los espermatozoides estaba detrás del comportamiento de nado en estas células.

Los hallazgos se publicaron en la revista Scientific Reports y brindarían una nueva comprensión sobre la competencia de los espermatozoides en la carrera hacia el óvulo. Pero también tendrían implicaciones en el proceso reproductivo.

Espermatozoides: partes, funciones y características. Créditos: Lifeder Educación.

Los espermatozoides son únicos entre los tipos de células no solo por su gran abundancia, sino porque una gran proporción de ellos no son funcionales. Dentro de una sola eyaculación, los espermatozoides pueden exhibir una enorme variación en morfología y comportamiento. Incluso entre los espermatozoides que son móviles y parecen normales en morfología, existen grandes diferencias en la velocidad y trayectoria de natación que probablemente influyen en las probabilidades de una fertilización exitosa.

Este estudio sería el primero en su tipo en establecer un efecto directo de la mutación genética en el comportamiento de los espermatozoides. El descubrimiento podría ayudar a mejorar la calidad de la genética que portan estas células.

Velocidad de los espermatozoides condicionada por la genética

La investigación fue importante para demostrar que las diferencias genéticas de los espermatozoides pueden afectar el comportamiento de su natación hacia el óvulo.

Para conseguir estos resultados, los investigadores analizaron células espermáticas de peces machos A. mexicanus. Eligieron estos peces porque son endogámicos y se han mantenido en cautiverio durante numerosas generaciones desde su recolección original en 1936. Los usados en el estudio tenían aproximadamente 1,5 años cuando se mutagenizaron y 2,5 años al comienzo de los experimentos.

Como parte de los experimentos, los investigadores compararon los espermatozoides de peces normales con los de peces cuya producción de esperma había sido mutada artificialmente. Mediante este proceso los investigadores identificar características morfológicas y de comportamiento que podrían alterar las posibilidades de los espermatozoides en la carrera para fertilizar el óvulo.

Los espermatozoides analizados pertenecían a peces Astyanax mexicanus. Vía iStock.

Los resultados mostraron que las muestras mutadas nadaron a velocidades más bajas y más rápidas que las normales. Aunque los espermatozoides de las muestras mutadas y normales parecían iguales, variaron en sus comportamientos. En los espermatozoides de las muestras mutadas, la diferencia estaría vinculada con la carga genética que porta cada uno de los espermatozoides.

Los investigadores concuerdan en que este descubrimiento ofrece nuevos conocimientos sobre el impacto de los espermatozoides anormales en la descendencia, en especial en los defectos de nacimiento. Por lo que los hallazgos ofrecen información adicional sobre la naturaleza de la reproducción.

Referencias:

Mutagenesis alters sperm swimming velocity in Astyanax cave fish: https://www.nature.com/articles/s41598-022-22486-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *