Ayer, 14 de noviembre de 2022, la empresa Roche ha anunciado que el ensayo de fase 3 de su fármaco para tratar el Alzheimer fracasó rotundamente.

Este ensayo forma parte de los estudios GRADUATE I y II en los que los investigadores de esta compañía evaluaron el fármaco de anticuerpos experimental llamado gantenerumab en personas con deterioro cognitivo leve (DCL) debido a la enfermedad de Alzheimer y demencia de Alzheimer leve.

A pesar de las expectativas, los estudios no cumplieron con el objetivo de desacelerar el deterioro cognitivo. Sin embargo, el fármaco fue bien tolerado por los voluntarios, incluida la administración subcutánea.

La farmacéutica Hoffmann-La Roche anunció el fracaso de su fármaco experimental para el tratamiento del Alzheimer. Vía iStock.

Pero, este no es el primer fracaso del fármaco de Roche para tratar el Alzheimer. La empresa ya viene de un fracaso anterior en fase 3 ocurrido en 2014 y donde el protagonista fue este mismo medicamento. Incluso con un panorama desfavorable, decidieron intentarlo nuevamente con un nuevo ensayo de fase 3.

Esta vez, el medicamento solo logró reducir entre un 6 y un 8% de deterioro cognitivo, muy por debajo de lo esperado. Estos valores no son estadísticamente significativos, según reconoció Roche. Además, la compañía anunció que la cantidad de beta amiloide eliminada por el tratamiento fue «inferior a la esperada».

Las fases del Alzheimer. Créditos: kNOW Alzheimer.

Gantenerumab, el fármaco de Roche para tratar el Alzheimer

El fracaso del fármaco de Roche para el tratamiento del Alzheimer es definitivamente una mala noticia.

El gantenerumab es una de las propuestas de medicamentos que tienen como base anticuerpos que se dirigen a la beta amiloide. Las otras propuestas incluyen a lecanemab, un anticuerpo antiamiloide desarrollado por Biogen y Eisai. Este fármaco es el único en su tipo en conseguir resultados más favorables en el tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, este ha despertado dudas en la comunidad científica respecto a si su efectividad es real.

Otra de las propuestas viene de la mano de Biogen, empresa farmacética que creó un anticuerpo antiamiloide llamado aducanumab. Su eficacia es modesta, pero no estaría al alcance de los pacientes ya que el sistema Medicare de EE. UU. se negó a pagarlo.

Los resultados del ensayo del fármaco gantenerumab de Roche han sido decepcionantes no solo para los creadores del fármaco, sino también para las familias de los participantes del ensayo.

Gantenerumab es un anticuerpo desarrollado por Roche para tratar la enfermedad de Alzheimer. Vía Wikimedia Commons.

Pero, si bien no era lo esperado, los desarrolladores del fármaco han agradecido a todos los participantes y a sus cuidadores, como así también a los sitios de estudios que contribuyeron a la investigación.

A pesar del fracaso, la compañía Roche informó que sigue comprometida con la enfermedad de Alzheimer y continuará desarrollando pruebas para el diagnóstico temprano de la enfermedad. Así también seguirá impulsando la investigación de medicamentos para diferentes objetivos, tipos y etapas de la enfermedad.

Referencias:

[Ad hoc announcement pursuant to Art. 53 LR] Roche provides update on Phase III GRADUATE programme evaluating gantenerumab in early Alzheimer’s disease: https://www.roche.com/media/releases/med-cor-2022-11-14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *