Por años, se ha dicho que el cáncer de pulmón es una enfermedad de hombres. Esto debido a que fueron los primeros fumadores compulsivos de tabaco, y por ende, los más perjudicados a lo largo de los años. Sin embargo, la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha visto ahora un aumento preocupante en los casos de mujeres con cáncer de pulmón.

Este tipo de cáncer está afectando a cada vez más mujeres alrededor del mundo. Y lo peor de todo esto es que las afectadas, al menos la mayoría, en su vida han probado un cigarrillo. 

Los investigadores estiman que para finales de 2022 habrá más de 30.000 nuevos diagnósticos, de los cuales un 30% corresponden a mujeres no fumadoras. 

¿Cómo es esto posible? Todavía se desconocen las causas, pues es la primera vez que se detecta tal incremento. Sin embargo, los médicos del ICAPEM tienen varias teorías.

Factores de riesgo que podrían impulsar el cáncer de pulmón en las mujeres

Sus análisis previos sugieren que algunos componentes químicos como el gas radón, que se origina naturalmente al descomponerse el uranio en el suelo, pueden desencadenar un cáncer de pulmón en las mujeres. 

Vía Pixabay

Actualmente existen muchos agentes en el entorno (gases industriales, el asbesto, etc) que son nocivos para nuestros pulmones. Por lo tanto, es cada vez más probable que una persona no fumadora desarrolle este tipo de cáncer. 

Este riesgo, por supuesto, es mucho menor al que ocasiona el hábito de fumar. Pero algunos investigadores calculan que, a escala mundial, alrededor del 5% de todas las muertes por cáncer de pulmón podrían ser producto de la contaminación del aire.

Otra teoría para este repentino aumento de casos sugiere que las mujeres diagnosticadas con cáncer de pulmón podrían tener una mutación genética. 

La genética y el cáncer siempre han estado ligados. Si un familiar es fumador, es posible que sus hijos hereden mutaciones que pueden desencadenar un cáncer de pulmón. 

Cabe aclarar que esta posibilidad es muy remota. Si nos vamos a las estadísticas, el factor de riesgo principal para contraer cáncer de pulmón es el tabaquismo, con un 70%. Y el segundo factor más probable es la exposición a sustancias químicas cancerígenas, con un 30%. Sin embargo, los hermanos, hermanas de las personas que han padecido cáncer de pulmón pueden tener un riesgo ligeramente mayor de padecer dicha enfermedad en el futuro.

Ahora bien, estas dos teorías también pueden explicar a la perfección por qué los hombres no fumadores padecen cáncer de pulmón. Por lo tanto, no parecen muy convincentes si pensamos en que solo han aumentado los casos de mujeres no fumadoras con cáncer de pulmón.

¿Qué hay detrás de este aumento repentino?

Vía Pixabay

Los investigadores están ahora en una encrucijada, ya que no hay muchos estudios sobre mujeres con cáncer de pulmón. Tampoco existen tratamientos clínicos adaptados a las características biológicas y sociológicas de la mujer. Por lo tanto, es difícil determinar qué es lo que está pasando realmente. 

No obstante, este aumento demuestra que las mujeres ahora son propensas a sufrir cáncer de pulmón: tanto las fumadoras compulsivas como las no fumadoras. Así que se debería abrir una nueva línea de investigación para determinar el origen, las causas y un posible método de prevención para frenar el avance de la enfermedad en el otro género: el femenino.

Referencias:

Investigadores alertan de un aumento del cáncer de pulmón en mujeres no fumadoras https://www.infosalus.com/mujer/noticia-investigadores-alertan-aumento-cancer-pulmon-mujeres-no-fumadoras-20221115104346.html 

Factores de riesgo para el cáncer de pulmón https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *