En un estudio publicado en la revista Nature Medicine, científicos estadounidenses comparten sus hallazgos sobre las reinfecciones por COVID y los problemas de salud que esto conlleva.

Estos investigadores han descubierto que los pacientes reinfectados por COVID-19 tienen dos o tres veces más probabilidades de desarrollar una variedad de problemas de salud graves que aquellas que solo lo han tenido una vez.

Como se sabe, la primera infección por SARS-CoV-2 se asocia con un mayor riesgo de muerte y secuelas en varios sistemas de órganos. Lo que aún no estaba claro era si esta se sumaba a los riesgos que vienen con la primera infección. Para comprobarlo, los investigadores analizaron registros médicos anónimos de 5,8 millones de personas en la base de datos nacional de Estados Unidos.

Nueva variante COVID-19 preocupa a Estados Unidos y Europa. Créditos: Noticias Uno Colombia.

Consecuencias a la salud de las reinfecciones por COVID

Desde que empezó la pandemia, el virus fue mutando en nuevas cepas, lo que favoreció que se produjeran reinfecciones en personas que ya habían tenido COVID. Pero, según el descubrimiento de estos científicos, la reinfección aumenta el riesgo de problemas de salud en casos agudos y prolongados de COVID.

Por medio de un análisis, los investigadores encontraron que de las 5,8 millones de personas, más de 443.000 habían dado positivo por COVID al menos una vez entre el 1 de marzo de 2020 y abril de este año. Mientras que alreded0r de 41000 de ese grupo tuvieron COVID más de una vez. Entre ello, más del 93% tenía un total de dos infecciones, mientras que el 6% tenía tres y casi el 1% tenía cuatro. Los otros 5,3 millones nunca contrajeron COVID.

Casi 41,000 de ese grupo tuvieron COVID más de una vez. Más del 93 por ciento tenía un total de dos infecciones, mientras que el seis por ciento tenía tres y casi el uno por ciento tenía cuatro.

Luego hicieron una comparación de resultados y de ese modo descubrieron que las personas que se reinfectaron con el virus tienen mayor riesgo de salud adversos como problemas pulmonares y cardíacos, así como muerte prematura. También detectaron que las reinfecciones contribuyen a las afecciones cerebrales, la enfermedad renal y la diabetes. Además, el riesgo de desarrollar estos problemas aumenta con cada infección.

Los investigadores sostienen que las reinfecciones ocurren y seguirán sucediendo porque las vacunas existentes no bloquean la transmisión. Por lo tanto, ellos instan a la población a que continúe usando mascarillas, para de ese modo detener la circulación del virus.

Referencias:

Acute and postacute sequelae associated with SARS-CoV-2 reinfection: https://www.nature.com/articles/s41591-022-02051-3

Repeat COVID infections increase risk of health problems: study:https://medicalxpress.com/news/2022-11-covid-infections-health-problems.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *