La humanidad ha estado luchando durante miles de años contra los piojos y una evidencia bastante antigua de esa lucha es la escritura tallada en un peine de marfil.
La pieza de 3700 años de antigüedad fue encontrada en 2017 por arqueólogos israelíes cuando estos realizaban investigaciones en los yacimientos de Lachishen, al centro-sur de Israel. Esta fue una importante ciudad cananea durante el segundo milenio a. C.
En el momento del descubrimiento, los arqueólogos no se habían percatado de que había en el peine una oración tallada. Pero, cuando realizaban una limpieza del artefacto, se percataron de que la frase estaba allí.
Según las estimaciones arqueológicas, la oración en el peine sería la más completa que se ha encontrado hasta ahora y estaría escrita en escritura alfabética cananea.
Los hallazgos están publicados en Jerusalem Journal of Archaeology.
Escritura antigua tallada en un peine para piojos
El peine mide 3,5 centímetros de largo y dientes en ambos lados y contiene 17 letras del alfabeto cananeo que dicen:
Que este colmillo elimine los piojos del cabello y la barba.
Por lo que se ve, la frase alienta a las personas a peinarse el cabello y la barba para deshacerse de los piojos.
Los investigadores quedaron sorprendidos porque la frase hace alusión a un tema mundano y de la vida cotidiana: los piojos. Pero los arqueólogos no solo encontraron evidencias escritas del problema, sino que también evidencia microscópica de piojos en el peine.
El peine tiene dos filas de dientes de diferentes largos. En uno de los lados los dientes están espaciados, mientras que en el otro hay 14 dientes que están más pegados. Los arqueólogos estiman que los dientes espaciados servían para peinar el cabello. En cambio, los 14 dientes habrían sido usados para para deshacerse de liendres y piojos.

Primera frase completa escrita en alfabeto cananeo
Según los arqueólogos, este hallazgo es importante para comprender sobre los primeros usos del alfabeto cananeo por la humanidad. Dicho alfabeto fue creado en el año 1800 a. C. y de él derivan los sistemas alfabéticos como el hebreo, árabe, griego, latín y cirílico.
En otras oportunidades se habían encontrado artefactos con escritura cananea. Pero, este sería el primer hallazgo de una frase completa que dataría de 1700 antes de Cristo. Es decir, cien años después de que se creara el alfabeto cananeo. Por lo que el hallazgo es significativo para aprender sobre el desarrollo del alfabeto temprano.
Además de esto, el descubrimiento también sirve para comprender un poco más sobre la vida de los cananeos. El hecho de que el peine se encontrara en el distrito del palacio y el templo de la ciudad antigua, además de que la frase hiciera mención a la barba, hizo pensar a los arqueólogos de que solo los cananeos ricos sabían leer y escribir.
Referencias:
A Canaanite’s Wish to Eradicate Lice on an Inscribed Ivory Comb from Lachish: https://dx.doi.org/10.52486/01.00002.4
Israel archaeologists find ancient comb with ‘full sentence’: https://phys.org/news/2022-11-israeli-archeologists-ancient-full-sentence.html
La frase más antigua escrita en el primer alfabeto que conocemos va sobre uno de los grandes enemigos históricos de la Humanidad: el piojo: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/frase-antigua-escrita-primer-alfabeto-que-conocemos-va-uno-grandes-enemigos-historicos-humanidad-piojo