No hace falta ser expertos en redes sociales para darnos cuenta que las decisiones de Elon Musk han llevado a Twitter por el terreno de la desinformación. El hecho de permitir que cualquiera, y solo por pagar, pueda tener el identificador azul es solo la cereza de una serie de acciones que ha cosechado este camino.

Así que en este artículo les daremos algunas de las claves más importantes sobre la desinformación que se aproxima en Twitter. No pretendemos dar una respuesta exacta, pero sí un repaso global que nos haga entender el panorama de la situación. ¿Están preparados para ver todo esto? Bien, sigamos.

Claves para comprender la desinformación a la que Musk conduce Twitter

A continuación, como si de un mapa se tratara, verás cada una de las acciones/claves que Elon Musk ha hecho para elevar la desinformación en Twitter. Algunas de ellas son realmente preocupantes, así que esperamos que pronto puedan resolverse.

Las insignias azules de pago solo trajeron drama y desinformación por parte de Musk hacia Twitter

Un repaso a la situación: Twitter Blue, el servicio premium de Twitter, agregó la posibilidad de mostrar la insignia azul a cualquiera dispuesto a pagar 8 dólares al mes. Después de ello, todo se volvió un desastre. Esto hizo que la compañía eliminara dichas insignias azules.

Pero, ¿qué fue exactamente lo que pasó? Te lo resumimos aquí:

  • La red estuvo inundada por miles de cuentas de impostores aprobadas por Twitter: usuarios que suplantaban la identidad de todos, desde el Papa Francisco hasta George W. Bush.
  • Nintendo, Lockheed Martin, el propio Tesla de Musk y SpaceX también fueron suplantados, así como las cuentas de varias figuras deportivas profesionales.
  • Ahora hay dos categorías de “insignias azules”: una incluye a las cuentas verificadas antes de que Musk tomara el timón, y señala que “Esta cuenta está verificada porque es notable en el gobierno, las noticias, el entretenimiento u otra categoría designada”. En cambio, la otra señala que la cuenta está suscrita a Twitter Blue.
  • Twitter volvió a añadir insignias grises «oficiales» a algunas cuentas destacadas. Después fueron eliminadas unas horas más tarde. Pero volvieron el jueves por la noche, al menos para algunas cuentas.

Un poco confuso todo, pero así es Twitter ahora.

Twitter en taza
Vía Unsplash

La ola de despidos ocurrió en el departamento de moderadores de contenido

Sí, esta es una de las acciones de Musk que sin duda llevará a Twitter al camino de la desinformación.

Melissa Ingle, una de las moderadoras de contenido subcontratadas de Twitter, fue parte del grupo de empleados que fueron despedidos el sábado. Esta exempleada señaló que le preocupa que vaya a haber un aumento en la desinformación en Twitter gracias a la cantidad de trabajadores que se van.

«Me encanta la plataforma y realmente disfruté trabajar en la empresa y tratar de mejorarla. Y tengo mucho miedo de lo que se va a escapar», comentó el domingo.

Ingle, una científica de datos, señaló que trabajó en el brazo de monitoreo y datos del equipo de integridad cívica de Twitter. Y que su trabajo consistía en escribir algoritmos para encontrar información política errónea en la plataforma en países como EE. UU., Brasil, Japón, Argentina y otros lugares.

Ahora que personas como ella se van, ¿qué ocurrirá con la plataforma? Solo queda esperar. Twitter no ha dicho cuántos trabajadores subcontratados despidió. La compañía tampoco ha respondido a las solicitudes de información de los medios desde que Musk asumió el cargo.

desinformación
Vía Unsplash

Si Twitter sigue así, quizás el congreso intervenga

Las preocupaciones del senador Ed Markey no son pequeñas ni infundadas, el problema de la suplantación de identidad que se creó a raíz de la suscripción a Twitter Blue propuesta por Musk es grave.

Por esto mismo, el viernes pasado, Markey envió un tweet que contenía un enlace a una carta que le escribió a Musk. Allí criticaba el nuevo Blue de $7.99 por mes con suscripción de verificación. La carta cita un informe del Washington Post que detalla cómo un reportero pudo crear fácilmente una cuenta verificada falsa haciéndose pasar por Markey. Y le pide a Musk que aborde el problema. “Twitter debe explicar cómo sucedió esto y cómo evitar que vuelva a suceder”, escribió Markey.

Y Musk, con la madurez que lo caracteriza, respondió: «Tal vez sea porque su cuenta real suena como una parodia». Y, una hora después, añadió esto: «¿Y por qué tu pp tiene una máscara?» en referencia a la foto de perfil del Senador en Twitter que lo muestra con un cubrebocas.

Markey no se tomó nada de esto en serio, pero le advirtió a Musk que el Congreso podría tomar medidas contra él y sus muchas empresas si no aclara las cosas:

“Una de tus empresas está bajo un decreto de consentimiento de la FTC. El organismo de control de seguridad automotriz NHTSA está investigando a otro por matar personas. Y pasas tu tiempo buscando peleas en línea. Arregla tus empresas o lo hará el Congreso”.

Musk dio una solución para solventar el problema que generó en Twitter, pero no con la desinformación

Menos de dos días después, Elon Musk anunció que la compañía está trabajando en una nueva forma de autenticar a los usuarios. El domingo por la tarde, se anunció que Twitter comenzaría a implementar una nueva función. Y que esta le permitirá a las organizaciones identificar las cuentas que están “realmente” asociadas con ellas.

Esto parece indicar que Musk está aceptando el hecho de que una plataforma de redes sociales no puede existir sin la moderación de contenido. Cuando un usuario le preguntó si alguien podría usar la próxima función, Musk respondió: «En última instancia, creo que no hay más remedio que Twitter sea el árbitro final, pero estoy abierto a sugerencias».

Esto es algo que Musk jamás habría dicho antes, pues se presentaba a sí mismo como un «absolutista» de la libertad de expresión. Pero el problema que hay bajo este enfoque es que ha provocado un éxodo de anunciantes. Y una caída significativa en los ingresos de la empresa.

Algo es seguro, en poco tiempo veremos a Musk contradecirse más seguido y a dictar cambios de rumbo en la trayectoria de Twitter con mayor frecuencia. ¿Piensas que algo de esto se solucionará o solo empeorará?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *