La contaminación del aire afecta a nuestro cuerpo, pero principalmente estaría vinculada con el riesgo de paros cardíacos en buena parte de la población.

Este fue el descubrimiento de unos científicos de Singapur, quienes llevan varias décadas estudiando esta problemática. En concreto, el estudio publicado en la revista The Lancet Public Health destaca que el aumento de las concentraciones de partículas diminutas en el aire puede desencadenar paros cardíacos.

Para dicha investigación, los científicos recopilaron datos entre 2009 y 2018 y en ellos encontraron que los niveles de partículas diminutas del aire contaminado serían 25 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano. A estas partículas se las conoce como PM 2,5 (de 2,5 micrómetros de diámetro). Debido a su diminuto tamaño, estas se pueden inhalar muy fácilmente. Pero eso no es todo, también estarían relacionadas con ciertos problemas de salud, entre ellos las enfermedades autoinmunes.

Cómo afecta la contaminación del aire a nuestro cuerpo. Créditos: BBC News Mundo.

Contaminación del aire y paros cardíacos

El líder de la investigación, Joel Aik, quien es epidemiólogo de la Facultad de Medicina de Duke-NUS en la Universidad Nacional de Singapur, expuso:

Hemos aportado pruebas claras de una asociación a corto plazo de las PM2,5 con el paro cardíaco extrahospitalario, que es un acontecimiento catastrófico que suele provocar la muerte súbita.

Para llegar a esa conclusión, él y su equipo estudiaron más de 18 000 casos notificados de paros cardíacos extrahospitalarios del periodo 2009-2018. Estos se compararon con los niveles diarios de contaminantes del aire durante el mismo periodo. Después, determinaron que 492 de los casos podrían atribuirse a aumentos en las concentraciones de PM 2,5.

Los datos mostraron que las concentraciones diarias de PM 2,5 promediaron 18,44 microgramos por metro cúbico. Al probar reducciones hipotéticas en la contaminación del aire, los investigadores encontraron que una caída de 1 microgramo por metro cúbico se correlacionó con una reducción del 8% en los eventos de ataque cardíaco. Mientras que una caída de 3 microgramos por metro cúbico produjo una reducción del 30%. Esas reducciones se traducirían a 39 y 149 ataques cardíacos menos, hipotéticamente hablando.

Las partículas diminutas en el aire contaminado se asociaron con más paros cardíacos en Singapur. Vía Depositphotos.

Además, el estudio encontró una clara disminución en el riesgo de sufrir un ataque al corazón de 3 a 5 días después de la exposición a niveles más altos de contaminación. Esto sugiere que los efectos de las partículas contaminantes son a corto plazo.

Por lo tanto, se podrían salvar muchas vidas y reducir la tensión de los hospitales si se limpiara el aire de la ciudad. Al respecto, dice Aik:

Estos resultados ponen de manifiesto que los esfuerzos por reducir los niveles de partículas contaminantes en el aire en el rango de 2,5 microgramos o menos, y las medidas de protección contra la exposición a estas partículas, podrían contribuir a reducir los paros cardíacos súbitos en la población de Singapur, al tiempo que reducirían la carga de los servicios sanitarios.

Pero, el aire contaminado no solo es una problemática de Singapur, sino de muchas ciudades en el mundo. Por ello, es importante que las mismas acciones de limpieza del aire sean llevadas adelante en esas ciudades para salvar aún más vidas.

Referencias:

A mayor contaminación del aire, más paradas cardíacas: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-mayor-contaminacion-aire-mas-paradas-cardiacas-20221113081451.html

Air quality and the risk of out-of-hospital cardiac arrest in Singapore (PAROS): a time series analysis: https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(22)00234-1/fulltext#seccestitle140

Tiny Particles in The Air May Trigger Sudden Heart Attacks, Study Suggests: https://www.sciencealert.com/tiny-particles-in-the-air-may-trigger-sudden-heart-attacks-study-suggests

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *