¿Los probióticos ayudan con la hinchazón abdominal? Sabemos que pueden mejorar la salud intestinal, pero no si realmente pueden con la hinchazón. Averigüémoslo.

Los probióticos son bacterias vivas que benefician al huésped y se encuentran en alimentos como el yogur y los mejores suplementos probióticos. Estos mejoran la salud intestinal y aumentan la inmunidad. Además, algunos estudios han encontrado que los probióticos pueden aliviar problemas gastrointestinales como la hinchazón. Sin embargo, se necesitan más evidencias que respalden esos resultados.

La hinchazón abdominal se considera normal y no sería motivo de preocupación. Pero, si los síntomas son persistentes, es importante consultar al médico para descartar causas subyacentes.

¿Qué son los probióticos? Créditos: Clínica Alemana.

Hinchazón y probióticos

La experta en el tema, Shyamala Vishnumohan, dietista prenatal certificada y fundadora de One to One Thousand Nutrition Clinic (Perth, Australia), afirma que los probióticos podrían ayudar con la hinchazón. Pero, las evidencias están lejos de ser claras.

Ella expone que los estudios que existen sobre el asunto son a pequeña escala y los resultados son mixtos. Por lo general, estos se enfocan en personas con síndrome del intestino irritable. A esto hay que agregar que existen pocos ensayos específicos sobre la hinchazón.

Además, la experta considera que para que los probióticos sean eficaces dependerán de la causa de la hinchazón. Por ejemplo, dice Vishnumohan, si la causa de la hinchazón es por disbiosis intestinal (desequilibrio en las bacterias intestinales), entonces los probióticos como Bifidobacterium pueden ser beneficiosos.

Antes de empezar a tomar probióticos, consulta a tu médico. Vía iStock.

Pero, no solo dependerá de la causa, sino también del tipo de probiótico. La experta dice: “diferentes cepas tienen diferentes efectos en tu cuerpo”. Por lo tanto, si eliges un probiótico incorrecto, no obtendrás el efecto deseado. Las investigaciones científicas colocan al Lactobacillus y al Bifidobacterium como los mejores en la lista de probióticos para afrontar la hinchazón abdominal.

Otra cosa a tener en cuenta es que la respuesta de los probióticos son altamente individualizadas. Es decir, aunque estén clínicamente probados, no significa que serán efectivos para ti. Esto se debe a que tienes un microbioma único y diferente al resto de las personas, además, no hay dos personas con el mismo microbioma.

Las recomendaciones que deja Vishnumohan es consultar al médico si deseas tomar un probiótico, especialmente si tienes una afección subyacente. De ese modo te evitarás los posibles efectos secundarios. La especialista también aconseja llevar un diario de síntomas antes y después de probar un suplemento para determinar si funciona para ti.

Es probable que pases por un período de transición de algunas semanas mientras tu cuerpo se adapta a los probióticos. En esta etapa, puede aparecer hinchazón, pero es normal.

Referencias:

Do probiotics help with bloating?: https://www.livescience.com/do-probiotics-help-with-bloating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *