Twitter está en medio de grandes problemas: la mitad de su personal se ha ido y está a la merced de un Elon Musk que solo toma malas decisiones. Todos estos factores están haciendo que muchos de sus usuarios busquen un nuevo lugar para partir. Una red que sea capaz de permitirles vivir la experiencia que Musk está a punto de robarle a Twitter. Una de esas plataformas que están ofreciendo un nuevo lugar seguro y funciones similares a las de Twitter es Mastodon. App que se perfila como una alternativa de código abierto creada por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko en 2016. Dicha plataforma es impulsada por la cobertura de noticias positivas, hecho que la ha convertido en la alternativa más popular a Twitter. Tanto así que ya tiene cerca de medio millón de nuevos usuarios.

Sabemos que todo lo usuarios de Twitter se encuentran pensando en esto: ¿debería mudarme de Twitter? ¿Esto saldrá bien? Mientras se deciden a dar ese salto, aquí les contaremos un poco sobre Matodon y lo que podría ofrecerles. Lean con cautela y saquen sus propias conclusiones al respecto.

¿De qué va Mastodon y qué tiene de distinto a Twitter?

La plataforma rival de Twitter acogió el nombre de Mastodon en honor a una criatura extinta parecida a un elefante que caminó por la Tierra hace más de 10.000 años. También podemos decirles que es una plataforma de microblogging de código abierto. Y su principal diferencia con Twitter radica en esto: Twitter está controlado de forma centralizada por una sola empresa, pero Mastodon está descentralizado.

¿Qué significa eso de que está descentralizado? Quiere decir que las personas u organizaciones pueden configurar un servidor y alojar usuarios en él. Cabe destacar que dichos servidores suelen representar ubicaciones geográficas o áreas de interés. Una vez que te has unido a un servidor, podrás chatear con otros en ese servidor o publicar en el universo federado. Los mensajes publicados en la mayoría de los servidores pueden ser leídos por la comunidad Mastodon en general, a no ser que un usuario opte por no participar.

Otra diferencia crucial con Twitter: puedes publicar textos de hasta 11.000 caracteres en un solo mensaje de Mastodon, también llamados toot. En esta plataforma, los usuarios encuentran el contenido de forma distinta a la plataforma de Musk: las recomendaciones algorítmicas de Twitter no se ven en Mastodon. Aquí todo depende de quién sigues y qué compartes.

Mastodon 1
Vía Mastodon

¿Qué piensan algunos científicos sobre Mastodon?

La comunidad de Mastodon, hasta hace poco, siempre ha sido pequeña y selectiva. Está en su mayoría compuesta por aficionados con una inclinación geek. Gracias a esto, las interacciones en Mastodon han sido un poco diferentes a las de Twitter. Al respecto, Catherine Flick, investigadora de informática en la Universidad De Montfort, señala: “Mastodon es realmente genial para las conversaciones, y parece mucho más íntimo”.

Ella lo compara favorablemente con Twitter, debido que allí se siente como si todos estuvieran escuchando y el mundo mirando. Por su parte, Ian Brown, investigador de seguridad cibernética de la Fundación Getúlio Vargas, cree que un gran número de usuarios de Mastodon son probablemente académicos.

Y, gracias a que las personas tienden a subdividirse en distintos servidores, Mastodon les facilita a los usuarios hablar con personas de ideas afines.

Pese a ello, esas conversaciones vienen con advertencias. Pues ha existido cierta tensión en Mastodon por los recién llegados, muchos de los cuales traen hábitos formados en Twitter. Muchos de los primeros en adoptar Mastodon temen que los recién llegados cambien la etiqueta para que sea más sólida, similar a la de Twitter.

Mastodon 2
Vía Mastodon

¿Cuáles son las desventajas de usar Mastodon?

  • No tiene la capacidad de lograr que los usuarios transmitan su mensaje a una amplia gama de personas.
  • Es cierto que sí es posible volverse viral en Mastodon, esto pasa si muchas personas vuelven a publicar tus toots. Pero toda la plataforma está configurada para la conversación entre pares.
  • El ‘tuit de cita’, que les permite a los usuarios compartir una publicación con un comentario adicional, no existe en Mastodon.
  • La plataforma rival de Twitter categoriza las conversaciones en torno a hashtags con mucha más frecuencia que Twitter.

¿Cuál es la conclusión de todo esto? Creemos que Mastodon, al igual que Twitter, presenta muchas bondades. Pero te aconsejamos no mudarte por completo, deja tu cuenta de Twitter activa por un tiempo y usa ambos servicios durante una temporada. Así, si quieres compartir un texto que llegue a muchas personas, Twitter sigue siendo la selección más idónea. ¿Tú te mudarías a Mastodon de una vez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *