No es necesario ser cineasta para saber que hacer una película no es nada fácil. A lo largo de estos años hemos visto que la clave para una película ganadora es contar con una gran estrella de Hollywood y efectos especiales en un estudio relevante. Sin embargo, todo ello está a punto de terminar. Decimos esto porque el público ya está obteniendo una vista previa gracias a las herramientas de inteligencia artificial (IA) como DALL-E y Midjourney de OpenAI. ¿Podría la IA superar a Hollywood?

Para que podemos comprender a profundidad cómo la IA podría afectar a la industria cinematográfica, hemos escrito este artículo. Aquí esperamos llegar a alguna conclusión o aproximación interesante sobre los tiempos que se avecinan.

Contexto del poder de la IA frente a Hollywood

Lo primero que debes saber es que, tanto DALL-E como Midjourney, utilizan imágenes extraídas de Internet y seleccionan conjuntos de datos como LAION para entrenar sus modelos de IA para reconstruir imágenes similares. Y sí, todo mediante indicaciones de texto. Estos generadores de imágenes IA incluso son capaces crear imágenes realistas e imitar estilos de diferentes artistas.

Dichas herramientas suelen evitar la aparición directa de celebridades en sus salidas. Pero ya los usuarios están encontrando soluciones con la llegada del software gratuito de generación de imágenes de IA de código abierto. El más popular de todos es Stable Diffusion, el cual fue producido por la startup Stability.AI con sede en el Reino Unido.

¿Qué tiene de especial? Digamos que esta herramienta de código abierto les permite a los usuarios generar imágenes originales de cualquier celebridad que se encuentre en Internet. Así que, sí, he aquí donde decimos que la IA podría traerle problemas a Hollywood.

Todo comenzó como la generación de imágenes de IA, pero luego se convirtieron en animaciones experimentales que combinan Stable Diffusion con herramientas gratuitas complementarias como Deforum, Google Colab y Ebsynth. Estas animaciones improvisadas son solo el comienzo. Anoten esto: los videos originales de IA completos y derivados de indicaciones de texto ya están en camino.

claqueta hollywood
Vía Unsplash

¿Cuáles problemas podría generar la tecnología de Stable Diffusion?

Las herramientas de generación de video de IA podrían violar los derechos de propiedad intelectual de los estudios de Hollywood y los derechos de los actores. Estos son solo algunos de los muchos problemas potenciales que surgirán en los próximos meses. Y es que muy pronto cualquier persona podrá incluir a celebridades en películas no autorizadas.

En septiembre, Emad Mostaque, directo de Stable Diffusion, respondió esto cuando se le preguntó públicamente sobre la posibilidad de que las personas usaran Stable Diffusion de maneras potencialmente problemáticas:

“Si la gente usa la tecnología para hacer cosas ilegales, entonces es su culpa. Esta es la base de la sociedad liberal. Si las personas usan esto para copiar estilos de artistas o violar los derechos de autor, se están comportando de manera poco ética y es literalmente rastreable ya que los resultados son deterministas».

stable diffusion
Vía Daniel Jeffries

El contenido generado por IA llegará pronto a Hollywood

El 17 de octubre es una fecha importante de recordar, ya que Stability.AI recibió una inversión de $101 millones para continuar desarrollando sus modelos de IA. Al igual que su producto Dream Studio, una versión paga y patentada de su modelo de IA que no requiere la misma tecnología. habilidades necesarias para instalar y operar Stable Diffusion.

Los mensajes públicos de la compañía han cambiado con la última versión de Stable Diffusion 1.5. Según la startup, atrajo el interés del gobierno en su herramienta de inteligencia artificial gratuita que está siendo utilizada por millones.

Daniel Jeffries, director de información, dijo al respecto:

“Hemos dado un paso atrás en Stability AI y decidimos no lanzar la versión 1.5 tan rápido como lanzamos puntos de control anteriores. Hemos escuchado de los reguladores y al público en general que debemos centrarnos más en la seguridad para asegurarnos de que estamos tomando todas las medidas posibles para asegurarnos de que las personas no usen Stable Diffusion con fines ilegales o lastimen a las personas”.

Esta precaución adicional del equipo de Stable Diffusion puede ser bienvenida por los estudios de cine y música. Industrias que podrías verse afectadas por las herramientas de generación de IA en los próximos meses y años.

Todo esto es increíble, ya que pronto la próxima película independiente protagonizada por tu actor favorito podría ser producida en el humilde hogar de cualquiera. Y todo gracias a una IA que puede crear videos con los rostros de estrellas de Hollywood y ponerlos en Internet. ¿Cuándo crees que empiece a suceder todo esto? ¿Los actores deben empezar a ponerle precio a su imagen o lo debe hacer la herramienta IA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *