Ravin Alaei es un doctor en psicología y por mucho tiempo estuvo interesado en la relación de la música con las experiencias en las relaciones de pareja. Es por ello que llevó adelante un estudio en colaboración con profesores del Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Toronto, para investigar los estilos de apego de las personas y las letras de sus canciones favoritas.

El estudio publicado en Personal Relationships revela que, efectivamente, los estilos de apego individuales de las personas se corresponden con las letras de sus canciones favoritas. Esto quiere decir que volvemos a esas canciones favoritas que explican lo que estamos pasando en una relación. Ya sea para bien o para mal.

Una de las canciones favoritas de los participantes fue Irreplaceable de Beyoncé.

Según Alaei, las letras de las canciones sí importan y hay que prestarles atención. El experto afirma que «las letras de las canciones favoritas pueden ayudar los pensamientos y sentimientos». Pero, además, estas «pueden revelar cosas sobre tus experiencias de relaciones de las que quizás no te hayas dado cuenta».

Existen cuatro estilos de apego, ansioso, evitativo, mixto y seguro:

  • Apego ansioso: estas personas se preocupan por ser rechazadas y buscan mucha seguridad en sus relaciones.
  • Apego evitativo: las personas con este tipo de apego responden a sus expectativas negativas de las relaciones cerrando las emociones y la intimidad a favor de la independencia.
  • Apego mixto: las personas con un apego mixto tienen expectativas confusas, fluctuando entre pegajosas y frías.
  • Apego seguro: las personas seguras tienen perspectivas optimistas sobre las relaciones, son comunicadores abiertos y confían en sus parejas.

Una canción favorita, un estilo de apego

En uno de sus estudios, los investigadores pidieron a 570 personas que compartieran sus canciones favoritas. Posteriormente codificaron alrededor de 7000 canciones para el estilo de apego que expresaban sus letras. Hacer esto les permitió a los investigadores descubrir, por ejemplo, que las personas con apego evitativo prefieren música con letras evitativas.

Mientras que en otro de sus estudios, los investigadores codificaron más de 800 éxitos número uno de Billboard desde 1946 hasta 2015 por sus temas de apego. Con ello descubrieron que las letras se han vuelto más evasivas y menos seguras con el tiempo. Ante estos resultados, Alaei declara:

Las letras de música pop van en paralelo a las tendencias sociológicas de desconexión social: personas que valoran la independencia por encima de la dependencia de los demás y se sienten más aisladas.

Otra de las canciones elegidas por los participantes fue Bad Blood de Taylor Swift.

El siguiente paso en la investigación es averiguar si escuchar música que refleja nuestras relaciones ayuda o dificulta nuestras habilidades de relación.

Para Alei, saber si las letras de nuestras canciones favoritas harán más mal que bien, primero es importante conocer nuestro propio estilo de apego. Por ejemplo, si eres una persona ansiosa, debes reconocer que eres vulnerable a un ciclo de retroalimentación negativa y tus emociones se disparan. Alei dice:

La música puede ser un exacerbador muy poderoso de eso porque puede estimular emociones y recuerdos profundos y, en última instancia, reforzar sus preocupaciones.

El consejo del experto es «escuchar la canción varias veces para ayudarte a procesar lo que estás pasando y expresar tus pensamientos y sentimientos». Puedes decidir escuchar las canciones que reflejan tus experiencias, pero ¿te está ayudando o reforzando comportamientos destructivos? Sefún Alei, quizás te pueda resultar más productivo escuchar música que te proporcione una sensación de seguridad.

Referencias:

Individuals’ favorite songs’ lyrics reflect their attachment style: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pere.12448

New psychology research suggests your favorite songs reveal your attachment style: https://medicalxpress.com/news/2022-11-psychology-favorite-songs-reveal-style.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *