Desde hace décadas que anda rondando la idea del control de natalidad para hombres. A pesar de que la ciencia y la investigación progresaron, el desarrollo de métodos anticonceptivos masculinos se estancó. Hoy en día, si los hombres quieren hacerse cargo del control de la natalidad, solo tienen dos opciones: la vasectomía y los condones. Pero, hay algunas esperanzas en el horizonte. Entre ellas está la propuesta de la empresa Contraline, que ha desarrollado un anticonceptivo masculino al que dio el nombre de ADAM.

Métodos anticonceptivos. Créditos: Revista Ginecología y Obstetricia.

A diferencia de los hombres, las mujeres poseen muchas opciones anticonceptivas: las píldoras, los dispositivos intrauterinos (DIU), los implantes de acción prolongada y muchas otras opciones más. Pero, algunos de estos métodos pueden traer efectos secundarios indeseables debido al uso de hormonas. Esto no sucedería con la propuesta de Contraline que, según su cofundador y director ejecutivo, Kevin Eisenfrats, su nuevo anticonceptivo masculino ADAM no tendría los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales femeninos:

Sin aumento de peso, sin sangrado, sin aumento del riesgo de cáncer, sin efecto sobre la sensación o el placer.

¿Cómo funciona ADAM?

La compañía Contraline tiene una sede en Virginia anunció que implantó con éxito su anticonceptivo, ADAM, en cuatro hombres durante un ensayo en el Hospital Epworth Freemasons en Melbourne, Australia.

ADAM es un hidrogel no hormonal que se inyecta en el conducto deferente, un conducto en el sistema reproductivo masculino. Este gel impide que los espermatozoides viajen a través del conducto deferente y, una vez bloqueados, se degradan y se absorben naturalmente. Cuando la vida útil del gel termina, este se licua, permitiendo que los espermatozoides continúen fluyendo a través de los conductos deferentes.

No tendría mayores efectos secundarios, solo dolor leve y un poco de hinchazón, lejos de parecerse a los efectos secundarios de la vasectomía.

La empresa Contraline desarrolló un gel anticonceptivo masculino. Créditos: Contraline.

Ahora, los creadores esperan realizar un ensayo en Estados Unidos para así ser aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Quizás este ensayo se lleve a cabo a finales de 2023, con miras de una aprobación para 2025 o 2026, si todo sigue bien.

La idea de Contraline es lanzar diferentes tipos de métodos anticonceptivos masculinos con diferentes tipos de duración que van de uno a tres años. También esperan formar alianzas con las compañías de seguros para que ADAM sea asequible y accesible.

Según Eisenfrats, hay mucha demanda de sus productos. Además, afirma que los hombres vienen esperando desde hace tiempo un método como este. Es más, 3000 hombres estarían interesados ​​en participar en el próximo ensayo clínico.

Referencias:

This company is creating a new kind of birth control for men: https://www.fastcompany.com/90808150/male-birth-control-trial-implant-gel

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *