En una entrevista para el portal Infosalus, la neuróloga Patricia Pozo Rosich, jefa de sección del servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, habla sobre la migraña y los factores desencadenantes de las crisis o ataques.

La neuróloga afirma que una migraña no es solo un dolor de cabeza sino que es una enfermedad que también presenta otros síntomas. Entre estos se encuentran la fotofobia (fobia a las luces), la sonofobia (fobia a los sonidos), las náuseas y vómitos, etc. Dichos síntomas aparecen en el 30% de los pacientes, ocurren antes y durante las crisis de migraña y permanecen por alrededor de 4 a 72 horas. Además, afirma Pozo Rosich, estos síntomas pueden variar durante la vida del paciente. Asimismo, los síntomas de la migraña pueden presentarse de diferente manera en los niños, adultos y ancianos.

La migraña no es solo un dolor de cabeza, es una enfermedad. Vía Pexels.

Algunos de los síntomas de las crisis de migraña pasan desapercibidos y pueden ocurrir 24-48 horas antes de la aparición del dolor, dice la neuróloga.

La migraña es una enfermedad que puede aparecer por primera vez tanto en la infancia como en la adolescencia. Pero no termina con la menopausia, como suele creerse, afirma la neuróloga.

Además, hay que tener en claro que para que a una persona se le diagnostique migraña, esta debió haber pasado previamente por al menos 5 ataques en su vida, dice Pozo Rosich.

Factores desencadenantes de las crisis de migraña

Pozo Rosich sostiene que pueden haber factores desencadenantes de las crisis de migraña. Uno de ellos es el factor genético, lo que quiere decir que la persona nace con una tendencia a desarrollar migraña en algún momento de su vida.

Desde el punto de vista genético, la migraña es una enfermedad neurovascular. Por lo tanto, en las personas con esta tendencia, el funcionamiento del cerebro y de las arterias son diferentes al resto, argumenta la neuróloga. Estas personas, dice Pozo Rosich, tienen un cerebro hiperexcitable y más sensible, además, este es incapaz de detener los procesos que desencadenan los ataques.

La especialista aclara que no existe una lista concreta de factores que desencadenan las crisis de migraña. A veces el cerebro se desestabiliza por uno o varios motivos, y no todos son iguales en todas las personas que sufren de migraña.

Pero, en general, las personas que sufren ataques de migraña suelen darse cuatro aspectos básicos. Uno de ellos es el cansancio por estrés, ya sea psicológico o físico, o ambos. Entonces el cerebro intenta descansar y entra en una crisis por migraña.

Otro de los factores desencadenantes son las alteraciones del sistema vascular. Mientras que existe otro factor desencadenante concretamente vinculado con las mujeres: los cambios hormonales. Estos cambios influyen en el cansancio y el estrés, además de la vasorreactividad.

Además, la especialista destaca que las crisis de migraña pueden suceder por el tipo de alimentación. Tanto la cafeína, el alcohol y la teína pueden favorecer el ataque. También las dietas ricas en azúcares pueden hacer que aparezca un ataque, ya que sobreexcitan y conducen al cansancio.

En ciertas personas, los ataques pueden aparecer por otros motivos, por ejemplo, los cambios de presión atmosférica o también por hambre.

¿Cuándo consultar con un especialista?

Si sospechas que padeces de migraña, la neuróloga recomienda asistir a una consulta con un especialista para despejar las dudas. El médico te dará consejos sobre cómo actuar ante un ataque de migraña.

Ella advierte que no es normal tener migraña, y mucho menos sufrirla en silencio. Esta enfermedad necesita ser tratada ya que puede empeorar. De ser posible, el tratamiento debe comenzar cuanto antes no solo para aplacar el dolor sino para prevenir episodios futuros. Algunas personas pueden necesitar tratamiento de por vida pero, por fortuna, los tratamientos que existen son seguros y muy eficaces.

Referencias:

El cerebro de una persona con migraña no funciona igual que el resto: estos pueden ser los desencadenantes de un ataque: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cerebro-persona-migrana-no-funciona-igual-resto-pueden-ser-desencadenantes-ataque-20221110082638.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *