Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han informado en la revista Nature el descubrimiento de células tumorales responsables de la metástasis del cáncer colorrectal. Dichas células son las causantes de la recurrencia del cáncer de colon en otros órganos del cuerpo después de la extirpación del primer tumor.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común del mundo, con 2 millones de nuevos casos por año. El diagnóstico de esta enfermedad ocurre mayormente cuando el tumor todavía está en el colon o el recto. Estos tumores se extirpan con cirugía y posteriormente se sigue un tratamiento con quimioterapia para prevenir la recaída. Pero, el cáncer reaparece en forma de metástasis en otros órganos en el 20% y el 35% de los pacientes. La metástasis es causada por células tumorales que han sabido camuflarse durante la cirugía. Por desgracia, la metástasis es la principal causa de muerte en casi todos los tipos de cáncer, incluido el de colon.

El cáncer de colon es el tercer cáncer más común del mundo. Vía iStock.

Por mucho tiempo, la investigación del cáncer colorrectal se centró en la enfermedad primaria. Sin embargo, en las últimas investigaciones se ha hecho un gran avance en el estudio de la enfermedad metatásica. Este es el caso de los investigadores españoles, con el doctor Eduard Batlle como líder del estudio, quienes han investigado a las células tumorales residuales que se escondían en el hígado y el pulmón. Haberlas estudiado sirvió para comprender cómo aparece la metástasis en estos órganos.

Su descubrimiento es el primer paso para prevenir la metástasis en los pacientes que presentan la enfermedad localizada, dice el doctor Batlle.

¿Cómo se produce la metástasis del cáncer de colon?

En primer lugar, los científicos crearon un modelo de ratón que recrea el proceso que experimentan los pacientes con recaída de cáncer de colon. Luego, el equipo de investigación ideó un método innovador con el que pudieron capturar metástasis diminutas con escasas células mediante un poro microscópico. Estas células se encontraban diseminadas por el hígado, y al atraparlas pudieron estudiarlas en detalle y descubrir cómo es la dinámica de la enfermedad.

Micrometástasis (izquierda) y metástasis mayor (derecha) en modelos de ratones. Créditos: IRB Barcelona.

Además de haber encontrado a estas células tumorales causantes de la metástasis, el equipo acaba de confirmar que está trabajando en métodos para eliminarlas mediante técnicas genéticas. Durante los ensayos de estos nuevos métodos, los ratones con cáncer de colon permanecen libres de enfermedad luego de la extirpación del tumor primario y del tratamiento. Pero, lo más importante, no vuelven tener recaídas.

Uno de esos métodos es el de la inmunoterapia preoperatoria que utiliza un cóctel de medicamentos, entre ellos el nivolumab, un fármaco que activa al sistema inmunológico para que ataque a las células tumorales. El éxito de este método está impulsando nuevas estrategias que podrían probarse en futuros ensayos clínicos.

Referencias:

Descubiertas las células malignas que se desprenden del cáncer y provocan las muertes por metástasis: https://elpais.com/ciencia/2022-11-09/descubiertas-las-celulas-malignas-que-se-desprenden-del-cancer-y-provocan-las-muertes-por-metastasis.html?ssm=TW_CM&utm_source=Twitter#Echobox=1668009818

Metastatic recurrence in colorectal cancer arises from residual EMP1+ cells: https://www.nature.com/articles/s41586-022-05402-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *