Sobre gustos no hay nada escrito, pero existen tendencias que saltan a la vista. Como por ejemplo, el hecho de que los profesionales más jóvenes prefieren los beneficios que les ofrece el trabajo remoto sobre otras modalidades como el trabajo presencial. Pero ¿cuáles son estos beneficios? ¿en verdad existen?

El King’s Business School encuestó a más de 2.000 personas con un trabajo híbrido en Londres para comprobarlo. Gracias a ello, hemos podido conocer las supuestas virtudes de esta modalidad que se popularizó a raíz de la pandemia. O al menos las que perciben los jóvenes, pues los trabajadores más experimentados no piensan igual.

Beneficios emergentes en el trabajo remoto 

Vía Pixabay

Los jóvenes entre los 16 y los 24 años manifestaron que el trabajo remoto podría ayudarles a progresar en sus carreras profesionales, de una forma mucho más rápida y precisa. Esto debido a varios beneficios únicos que aporta el trabajo remoto, ya sea parcial (trabajo híbrido) o total.

  • Postularse para realizar tareas importantes. El 40 % de los jóvenes dicen que es más fácil asumir retos y trabajar con colegas de forma remota que en persona. 
  • Hacer preguntas sobre cosas de las que no están seguros. El 45% de los jóvenes consideran que es más fácil preguntar desde casa, ya que no se sienten juzgados.
  • Evitar interacciones sociales incómodas. Siete de cada 10 jóvenes, el equivalente al 70 %, sienten que el trabajo remoto les ha ayudado a mantener relaciones más amenas con sus colegas y jefes.
  • Aumentar su autoestima y motivación. Tanto los jóvenes que trabajaban de forma híbrida (47%), como los que trabajan desde casa todo el tiempo (53 %), dicen que ahora se sienten más capaces de hacer bien su trabajo. Esto en comparación a cómo se sentían en 2019, antes de la llegada del Covid-19 y los supuestos beneficios del trabajo remoto.
  • Libertad y flexibilidad. Del mismo modo, el 60% de los empleados jóvenes asegura que el trabajo remoto les aporta más libertad para llevar a cabo sus tareas.
  • Un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Finalmente, el 82% de los jóvenes que trabajan desde casa al menos un día a la semana se sienten mejor allí. Esto debido a que no pierden tiempo desplazándose al trabajo y, además, ahorran dinero para sus asuntos personales. 

¿Quiénes perciben estos beneficios remotos?

Vía Pixabay

Como vemos, los jóvenes ven muchos beneficios profesionales en el trabajo remoto. Un hecho curioso para los investigadores, pues usualmente los empleados más inexpertos son los más motivados en los trabajos presenciales. En esencia, porque el contacto cercano con los colegas les permite formar nuevas relaciones, y el trabajo en las oficinas es mucho más estable a largo plazo. 

Sin embargo, parece que el trabajo híbrido ha cambiado poco a poco esta tendencia. 

Es más probable que los trabajadores remotos jóvenes se sientan ahora capaces de hacer su trabajo en casa, porque tienen más libertad y control. Pero ¿en verdad existen más beneficios en el trabajo remoto? 

Cerca del 30% de las personas mayores encuestadas estuvo de acuerdo con esta postura. Pero el resto aún considera que el trabajo presencial ofrece más beneficios a largo plazo.

Vía Pexels

Para ellos, esta predilección por el trabajo remoto podría deberse a que los trabajadores más jóvenes no se dan cuenta de lo que se están perdiendo. Aunque también podría ser que los trabajadores mayores tengan una visión obsoleta.

Con el aumento de los costos de vida, de transporte y la creciente demanda laboral, cada vez son más las organizaciones que buscan freelancers para trabajar de manera remota. Por lo tanto, esta modalidad podría ser beneficiosa.

Aunque, por supuesto, la estabilidad laboral de un trabajo remoto y el salario no puede compararse al de un trabajo tradicional en las oficinas.

¿Qué significa esto? Pues estamos viendo ahora un problema potencial en el horizonte: mientras que los trabajadores prefieren trabajar en casa, las organizaciones y los trabajadores mayores sienten que sería mejor volver a la modalidad presencial. 

Solo el tiempo dirá si los beneficios que ven estos jóvenes en el trabajo remoto son reales, y estarán ahí para todos los profesionales que decidan trabajar de forma virtual.

Referencias:

Young people most likely to see career benefits to remote working https://phys.org/news/2022-11-young-people-career-benefits-remote.html 

Remote working is a ‘mixed bag’ for employee well-being and productivity, study finds https://phys.org/news/2022-04-remote-bag-employee-well-being-productivity.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *