Una lesión de la médula espinal puede termninar en parálisis. Desde hace algún tiempo, investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza han intentado encontrar qué factores son necesarios para reestablecer la marcha en las personas en dicha condición. Es así que desarrollaron este estudio publicado en la revista Nature, donde los investigadores comparten que han hallado las neuronas que hacen posible recuperar la capacidad de caminar luego de una parálisis.

Durante la investigación, el equipo trabajó con 9 personas con parálisis total o parcial de la médula espinal. Estos fueron sometidos a un tratamiento de estimulación eléctrica epidural.

Luego de cinco meses de tratamiento, todos los participantes recuperaron la capacidad para caminar o mostraron mejoras en la habilidad para moverse. Pero, los investigadores necesitaban saber qué pasó en el cerebro de estas personas para que lograran tal hazaña. Para ello desarrollaron modelos de ratón que poseían las mismas características que los pacientes estudiados. Además, los sometieron al mismo tratamiento de estimulación eléctrica epidural.

Al estudiar lo que pasaba en el cerebro del modelo de ratón, descubrieron las células cerebrales que habían hecho posible que estos roedores volvieran a caminar después de la parálisis.

Los investigadores recurrieron a un modelo de ratón para descubrir las neuronas que hacen posible recuperar la marcha después de una parálisis. Créditos: Investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza.

¿Cuáles son esas células cerebrales?

Para identificar a las neuronas responsables de la recuperación de la capacidad de caminar tras una parálisis, los científicos modelaron las características tecnológicas y terapéuticas en ratones. Posteriormente trazaron un mapa molecular de las neuronas que habían hecho posible la recuperación de la parálisis.

Luego, pudieron identificar a las neuronas involucradas en la recuperación de la marcha. Estas serían un tipo específico de neurona excitatoria. Otro hallazgo relevante del estudio y que vale la pena destacar es que estas neuronas no son necesarias para caminar en personas sin una lesión de la médula espinal. Pero, al parecer, las neuronas excitatorias sí serían esenciales para la recuperación de la marcha después de una lesión de la médula espinal.

Además de estos hallazgos, los investigadores destacan la metodología que han empleado en su estudio: la cartografía molecular. Esta también podría ser útil para identificar otros tipos de neuronas que producen comportamientos complejos.

Referencias:

Acabamos de identificar las neuronas que devuelven la capacidad de andar en pacientes con parálisis. Es una excelente noticia: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/acabamos-identificar-neuronas-que-devuelven-capacidad-andar-pacientes-paralisis-excelente-noticia

The neurons that restore walking after paralysis: https://www.nature.com/articles/s41586-022-05385-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *