A medida que crece la población mundial, mayor es el impacto en el clima. Debido a esta tendencia, unos investigadores piensan que pueden usar el mismo ‘motor del Antropoceno’ para frenar los efectos del cambio climático.

Nuestro planeta está próximo a alcanzar los 8 mil millones de habitantes durante los primeros 15 días del mes de noviembre de 2022. Pero, en lugar de verlo como algo malo, los autores del estudio piensan que es posible usarlo a favor.

En primer lugar, es importante comprender las relaciones entre el crecimiento de la población y el cambio climático.

Cuando los humanos pasaron por su primer cambio climático con la edades del hielo, las condiciones climáticas fueron variando hasta que convertirse en más favorables. Una vez que esto sucedió, los humanos comezaron a migrar, remodelar el paisaje y expandir la agricultura. Estas acciones causaron un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, ayudando a que el clima se estabilizara.

Al remodelar los paisajes, se creó una dinámica de retroalimentación entre las especies en evolución y su entorno. Y, a medida que la población humana creía, se requería de más conocimientos y energía, creando de esta manera un ciclo de retroalimentación que los autores llaman ‘motor del Antropoceno’. Este motor es el que ha ayudado a transformar el planeta hasta llegar a ser lo que es hoy.

Este 2022, la población mundial llegará a los 8 mil millones de habitantes. Créditos: OurWorldInData.org/future-population-growth.

¿Cómo este motor ayudará a frenar el cambio climático?

El ‘motor del Antropoceno’ viene funcionando desde hace 8 mil años. Ayudó al surgimiento de las civilizaciones, pero también al avance del cambio climático.

Este motor funciona con el crecimiento de la población y del conocimiento que esta adquiera para transformar su entorno. Cuando se alcanza ese conocimiento, también aumenta la energía necesaria para que las comunidades prosperen. Al haber más energía, la población crece.

Actualmente, la población mundial ha crecido exponencialmente, lo que ha llevado al mundo a estar al borde del colapso. Pero, la humanidad siempre ha encontrado una manera de evitar la perdición.

El reciente estudio considera oportuno usar el conocimiento que hemos adquirido en los 8 mil años de existencia del ‘motor del Antropoceno’ para reiniciar el ciclo nuevamente. Para ello es importante recurrir a la retroalimentación negativa en nuestros sistemas socioeconómico-técnicos, tanto para un control radical de la población o una guerra, como en forma de normas, valores y regulaciones sobre el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero. Todo ello podrá ayudar a mantener el cambio climático bajo control y mantener a la humanidad en los límites ambientales.

Referencias:

8 billion humans: How population growth and climate change are connected as the ‘Anthropocene engine’ transforms the planet: https://theconversation.com/8-billion-humans-how-population-growth-and-climate-change-are-connected-as-the-anthropocene-engine-transforms-the-planet-193075

What are the sources for Our World in Data’s population estimates?: https://ourworldindata.org/population-sources

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *