Unos investigadores de la Universidad de Brown, mediante un programa de mindfulness, enseñaron a los participantes de su estudio a regular su presión arterial. Los investigadores explican que esto se puede conseguir mediante el control de la atención, así como la regulación de las emociones. Pero, también con la autoconciencia de los hábitos saludables y no saludables.

En Estados Unidos, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte ya que se llevan la vida de 18 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Muchas de esas muertes se producen por la presión arterial alta (hipertensión), un problema prevenible mediante la implementación de medicamentos y un cambio en el estilo de vida. Pero, a veces, esto puede ser un verdadero desafío.

Según los investigadores de este estudio, el mindfulness puede ser de gran ayuda para conseguir esos cambios. Es por ello que con su programa de atención plena los investigadores enseñaron a los participantes a aplicar esas habilidades para tener relaciones saludables con su dieta, actividad física, consumo de alcohol, adherencia a los medicamentos y estrés. El resultado de la práctica del mindfulness fue una presión arterial sistólica (número superior) más baja luego de transcurridos seis meses de participar en el programa.

Créditos: Mindful Science.

Mindfulness para regular la presión arterial

Este estudio fue presentado en las Sesiones Científicas 2022 de la American Heart Association, desarrolladas en Chicago. Normalmente, en estas sesiones se intercambian los últimos avances científicos, investigaciones y actualizaciones sobre la ciencia cardiovascular.

Durante el programa, se capacitó a los participantes en habilidades como el control de la atención, la autoconciencia y la regulación de las emociones. Todo ello con el objetivo de que estos aplicaran lo aprendido para cambiar sus comportamientos de salud.

Transcurridos seis meses del programa, los investigadores encontraron que se produjo una reducción de la presión arterial sistólica. Cuando analizaron los cambios en la dieta, encontraron que los participantes tenían más probabilidades de comer alimentos saludables para el corazón. Estos participantes también informaron una reducción del estrés y un aumento de la atención plena.

A pesar de los importantes hallazgos, los investigadores creen que se necesitarán más estudios para confirmar los resultados. Especialmente porque esta investigación tuvo sus limitaciones, ya que solo incluyó adultos blancos con educación universitaria, por ello no se pueden hacer generalizaciones hacia otros grupos raciales y étnicos o con otros niveles educativos.

Referencias:

Mindfulness may offer a novel way to improve blood pressure control: https://www.news-medical.net/news/20221107/Mindfulness-may-offer-a-novel-way-to-improve-blood-pressure-control.aspx

¿Mindfulness para reducir la presión arterial?: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-mindfulness-reducir-presion-arterial-20221109082952.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *