Juan Fueyo es un prestigioso científico español que desde hace años se ha dedicado al estudio de nuevos tratamientos contra el cáncer. En una entrevista para Infosalus, este científico declaró que «el cáncer podría ser la enfermedad más letal de este siglo» por la aceleración del cambio climático.

Desde hace tiempo, además de estudiar al cáncer, también se ha centrado en investigar los efectos del calentamiento global. Todo lo que ha descubierto sobre ello lo plasmó en su último libro «Blues para un planeta azul. El último desafío de la civilización para evitar el abismo del cambio climático».

El cáncer encontrará un terreno fértil para desarrollarse. Vía iStock.

En su libro, el experto da sus advertencias sobre el impacto que el cambio climático tendrá en la salud humana. En especial, advierte sobre el cáncer que encontrará un terreno más propicio para desarrollarse. Pero no solo el cáncer podrá prosperar, sino que también habrá espacio para pandemias por virus o bacterias.

Así avanzará el cáncer durante el resto del siglo

    Según advierte Fueyo, a medida que el agujero de ozono se amplíe, habrá más incidencia de cáncer de piel, consecuencia del melanoma. Esto será producto de la mayor exposición al sol y también por el aumento de las temperaturas.

    Por otro lado, el científico pronostica que también aumentará la neoplasia, que es un cáncer intestinal. El desarrollo de este tipo de cáncer se deberá a varios factores, entre ellos el calentamiento global, que causará que escasee el agua potable. Otro factor serán los altos niveles de tóxicos en el agua, también por culpa de este fenómeno.

    Pero, en su libro no solo habla del cáncer sino que también nombra otras consecuencias a la salud que serían producto del cambio climático.

    El cambio climático también favorece el surgimiento de pandemias. Vía iStock.

    La polución hará su parte en este escenario oscuro para la humanidad. El científico argumenta que cada vez será más difícil respirar por la contaminación del aire. Esto, a su vez, favorecerá el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiopulmonares. Es posible que también el sistema inmune quede afectado por esta misma razón.

    Además, Fueyo argumenta que el cambio climático favorecerá las pandemias tanto de virus como de bacterias. En esto también estará implicado el calentamiento global, que hará favorable el ambiente para que se dispersen estos patógenos.

    Son muchos los expertos que advierten sobre los efectos del cambio climático y sobre el futuro del mundo si no se actúa ahora. Es momento de tomar conciencia y dar una vuelta de tuerca.

    Referencias:

    Otra perspectiva sobre el cambio climático: «si no se frena, el cáncer podría ser la enfermedad más letal de este siglo»: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-otra-perspectiva-cambio-climatico-si-no-frena-cancer-podria-ser-enfermedad-mas-letal-siglo-20221109075950.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *