Por mucho tiempo, nadie había cuestionado a la teoría del Big Bang porque su hipótesis de la formación del universo parecía irrefutable. Pero, todo cambió cuando apareció la teoría del Big Bounce o Gran Rebote.

La teoría del Big Bounce dice que la teoría del Big Bang está equivocada, pues el universo no se habría formado de una explosión sino que el proceso habría sido diferente. El Gran Rebote, además, puede explicar lo que el Big Bang no logra hacer, y también plantea algunas contradicciones de esta teoría.

Pero, no solo eso. La teoría del Big Bounce puede aclarar lo que habría pasado antes de la formación del universo.

Para teoría del Big Bang, no había nada antes de la formación de nuestro universo. Vía Depositphotos.

La teoría del Big Bounce es el resultado de largos años de estudio de los astrofísicos Sunny Vagnozzi, de la Universidad de Trento, y Avi Loeb, profesor de la Universidad de Harvard y director del Instituto para la Teoría y la Computación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. En su hipótesis, ellos plantean que el universo que conocemos se habría formado como resultado del colapso de un universo anterior. Por lo tanto, existe la posibilidad de que estemos viviendo en el primero de los universos o quizás el número dos mil. O nuestro universo es solo una pequeña pieza de una secuencia infinita de universos.

En contraposición, la teoría del Big Bang supone que antes de que se formara nuestro universo no había nada. Pero, para el Big Bounce quizás sí hubo algo antes.

La nueva teoría de formación del universo: el Big Bounce

Según la teoría del Big Bang, una rápida inflación de energía a una altísima temperatura y densidad habría ocurrido hace 13 800 millones de años. Este habría sido el punto inicial en el que se habrían formado las primeras partículas subatómicas que dieron lugar a la materia, el espacio y el tiempo.

Luego de pasados los 300 000 y 400 000 años, cuando todo se fue enfriando, se formaron átomos más estables, permitiendo que el universo se expandiera.

Nuestro universo se habría formado luego de la extinción del anterior universo, según el Big Bounce. Vía Depositphotos.

Pero, a pesar de ganar muchos adeptos, la teoría también ganó detractores que no estaban convencidos de que el Big Bang fuera la hipótesis más adecuada para explicar el origen del universo. Para ello, los detractores plantearon que la inflación, la semilla originaria del universo, es falsable. Es decir, el paradigma de inflación del Big Bang no posee ninguna evidencia que lo confirme o refute.

Luego de los resultados aportados por el satélite Planck, muchos cosmólogos que apoyan al Big Bang consideraron que estas eran pruebas de que hubo una inflación cósmica. Mientras que los detractores consideraron que quizás esos resultados mostraban lo contrario.

Es aquí que aparece la teoría del Big Bounce, cuyos teóricos consideran que podría ser una explicación válida para la formación del universo. Estos cosmólogos sugieren que hubo algo antes del Big Bang, pero para probarlo se deberá detectar un fondo de gravitones primordiales que pudo haber sobrevivido al origen de nuestro universo. Los científicos creen que esto podría probarse con experimentos y el desarrollo de instrumentos que puedan detectar las frecuencias de las ondas gravitacionales primordiales.

Si esta teoría se puede probar de esta manera, entonces la teoría del Big Bang podría quedar en la cuerda floja.

Referencias:

Una nueva teoría invalida el Big Bang y explica de dónde viene el universo: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-11-07/big-bang-big-bounce-universo_3518315/

The Challenge of Ruling Out Inflation via the Primordial Graviton Background: https://iopscience.iop.org/article/10.3847/2041-8213/ac9b0e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *