Músicos y youtubers usan a diario herramientas digitales para crear su música, incluyendo algoritmos IA y mecanismos de machine learning. Con estas nuevas tecnologías se pueden componer piezas originales en un par de minutos, o incluso generar melodías infinitas partiendo de un ritmo o una armonía. 

Si tú también quieres incursionar en la industria, te recomendamos utilizar una de estas herramientas con inteligencia artificial y buen gusto musical. En concreto, Musico, un algoritmo gratuito que te permite generar piezas únicas, combinando distintos géneros musicales, ritmos y armonías.

¿Cómo funciona la herramienta IA «Musico»?

Créditos: Musico

Musico es una herramienta para crear música en tiempo real a partir de IA. Esto significa que trabajarás a la par con esta aplicación, pues ella compondrá automáticamente melodías con los patrones que coloques.

Para empezar a crear, deberás dirigirte al espacio de trabajo Live AI en el que encontrarás 4 instrumentos para trabajar: un mezclador, un controlador de tempo, otro de volumen y algunos patrones musicales y presets.

Cada patrón marcará una parte de tu canción. Puedes utilizar todos los que necesites, haciendo clic en el botón correspondiente y seleccionando el número de tu preferencia.

Pero no te preocupes si aún no has escuchado nada en Musico, apenas estamos calentando. 

Créditoa: Musico

Para usar el algoritmo tendrás que pulsar el botón de “Inicio”. Esto activará la herramienta y a partir de allí podrás crear música impulsada por IA.

  • Utiliza la barra en la parte superior para ajustar el volumen del patrón que elegiste en decibelios (dB).
  • Modifica el tempo de la música en términos de pulsaciones por minuto (bpm), para alargar o reducir la duración de esa pista. 
  • O cambia los agudos y el balance del sonido en el mezclador que verás en la parte inferior. 

Tú eres el que decide cómo modificar esa base para producir piezas únicas, libres de derechos de autor. 

Pasos finales con esta herramienta para crear música IA

Si quieres reproducir la pista que acabas de crear, puedes hacer clic en alguno de los patrones. Incluso puedes saltar de un patrón en particular a través de la barra de progreso que aparece en la parte inferior de la pantalla. Esto si quieres ir a un punto específico de la canción.

Musico también dispone de una biblioteca para reproducir y descargar melodías que han hecho otros compañeros en Live AI. De hecho, posee dos secciones: una para artistas (cantantes, productores, instrumentistas) y otra para creadores de contenido (streamers o youtubers).

Créditos: Musico

Así que puedes descargar estas piezas desde el menú de la herramienta. Encontrarás un amplio catálogo, te lo aseguramos. 

Pero cabe destacar que, si has logrado crear un hit mezclando patrones y quieres guardarlo, también puedes hacerlo. Para descargar tu pieza como un archivo MIDI, solo debes pulsar el botón “Descarga” ubicado en la parte superior derecha del menú Live AI.

Aclarado esto solo nos queda una última cosa que decir sobre la herramienta para crear música a partir de IA: ¿piensas probarla? Esperamos que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *