Cuando hablamos de angustia psicológica hacemos referencia a síntomas elevados de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT) o estrés psicosocial. En un reciente estudio se encontró que esta angustia psicológica estaría vinculada con un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares.

En los últimos años, la atención médica se ha enfocado en evaluar los factores implicados en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares con el fin de prevenirlas. Uno de esfuerzos viene de la mano de investigadores de la Universidad de Brown. Estos han realizado una revisión de 28 estudios, que incluyeron a más de 600 mil pacientes, para determinar si la angustia psicológica está asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los resultados del estudio se hallan en un artículo publicado en el Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention. Este se basó tanto en un cuestionario de salud mental que realizaron previamente a los pacientes y también en estudios de salud cardiovascular para encontrar vínculos entre la salud mental y las enfermedades cardiovasculares.

La angustia psicológica ayuda a conocer si hay riesgo de enfermedad cardiovascular. Vía Depositphotos.

Más riesgo de enfermedad cardiovascular por angustia psicológica

Para el estudio, los investigadores realizaron un metanálisis de estudios publicados entre 2017 y 2022, donde participaron también adultos sin un diagnóstico psiquiátrico previo.

Todos los participantes fueron examinados al inicio del estudio para detectar si tenían algunos de los padecimientos asociados con la angustia psicológica. Es decir, depresión, ansiedad, TEPT, estrés o síntomas generales de salud mental. Luego, los investigadores realizaron un seguimiento a los pacientes por 6 meses para determinar si estos tenían riesgo de enfermedad cardiovascular.

Posteriormente, los investigadores utilizaron un metanálisis para determinar si la angustia psicológica estaba asociada con la aparición de enfermedades cardíacas.

De ese modo pudieron comprobar que aquellos que reportaron una gran angustia psicológica mostraron un 28 % más de riesgo de enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos con poca angustia o sin ella.

Muchas son las investigaciones que han conectado la salud psicológica con las enfermedades cardiovasculares. Pero, aún no se había usado a esta como un medio para presagiar riesgos cardiovasculares.

Luego de los resultados de este estudio, los investigadores esperan que se puedan implementar breves cuestionarios de salud mental en las atenciones médicas para obtener información sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular. Con esa información, el médico podría dar recomendaciones al paciente sobre cómo mejorar su salud mental y de ese modo ayudarlo a que también mejore su salud cardiovascular.

Referencias:

Psych distress screening can flag heart disease risk: https://www.futurity.org/cardiovascular-disease-psychological-distress-2826402-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cardiovascular-disease-psychological-distress-2826402-2

Psychological distress is an important, easy-to-measure indicator of cardiovascular risk: https://medicalxpress.com/news/2022-11-psychological-distress-important-easy-to-measure-indicator.html

Screening for Psychological Distress and Risk of Cardiovascular Disease and Related Mortality: https://journals.lww.com/jcrjournal/Abstract/2022/11000/Screening_for_Psychological_Distress_and_Risk_of.4.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *