La creencia en una vida en el más allá estaba muy arraigada entre los habitantes del Antiguo Egipto, y por esa razón recurrían a la momificación con el fin de que el cuerpo permaneciera intacto para que el difunto pudiera disfrutar de la vida después de la muerte.

Una vez que la persona fallecía, inmediatamente se iniciaba un proceso en el que se separaba a la persona de los elementos que la volvían humana. Entre estos elementos se encontraban el nombre, la sombra, el cuerpo, el ka (el espíritu) y el ba (la personalidad). También era indispensable realizar una serie de rituales funerarios para que estas energías permanecieran cerca del difunto. Entre esos rituales estaba la momificación, en la que se interrumpía la descomposición del cuerpo mediante compuestos químicos como el natrón. Este era una especie de sal con la que se deshidrataba la carne antes de colocar los vendajes.

La momificación en el Antiguo Egipto tuvo su auge durante el Imperio Nuevo. Para ese entonces se habían perfeccionado las técnicas de embalsamamiento y se unificaron los pasos para hacerlo. Pero, esta práctica empezó a decaer con la Dinastía XXI, debido a la influencia griega y romana. Poco a poco la religión egipcia fue decayendo, hasta desaparecer por completo con la llegada del cristianismo en el tercer y cuarto siglo d. C.

Vía Pixabay.

¿Por qué momificaban a sus muertos?

Las primeras momias de Egipto datan de finales del IV milenio a.C. Estas se produjeron de manera natural, ya que los cuerpos eran enterrados en las arenas del desierto. La arena caliente eliminaba la humedad y evitaba que el cuerpo entrara en el proceso de descomposición.

Pero, más adelante en el tiempo, los egipcios empezaron a implementar técnicas más complejas de conservación de los cuerpos dando lugar a la momificación artificial. Desde entonces, los cadáveres ya no se colocaban en la arena sino que en ataúdes y tumbas.

Los egipcios estaban empeñados en conservar los cuerpos, y consideraban que los humanos estaban conformados por elementos: cuerpo, sombra, nombre, el ka o energía cósmica, el ankh o aliento vital y el ba, la personalidad o psique. Con la muerte, estos elementos se separaban, pero solo momentáneamente. La momificación servía para mantener al cuerpo en el sepulcro, para que su ba pudiera encontrarlo. Luego, todos los demás elementos se reunían en el más allá nuevamente en el cuerpo de origen.

¿En qué consistía el proceso?

La momificación en los faraones era más sofisticada mientras que en el resto de la gente era más sencilla. Cuando moría un faraón, lo primero que se hacía era lavar su cuerpo en el seh-netjer, que era como una ‘cabina divina’. Posteriormente se trasladaba el cuerpo al per nefer.

Los embalsamadores extraían el cerebro a través de un orificio en el hueso etmoides de la nariz. Luego, procedían a retirarle las vísceras mediante una incisión lateral en el abdomen del difunto faraón. Este procedimiento estaba a cargo de un sacerdote que llevaba puesta una máscara del dios Anubis. Mientras se llevaba a cabo el proceso, sonaba la orquesta del ‘Jefe de los Secretos’.

Vía Pixabay.

Con esta incisión se extraían los intestinos, el estómago y el hígado. Luego, con un corte en el diafragma, se retiraban los pulmones. Al final de todo se retiraba el corazón, que para los egipcios era el lugar donde yacía la sabiduría.

Todos estos órganos debían pasar por un proceso de deshidratación para posteriormente colocarse en distintos recipientes. Una vez que el cuerpo estuviera sin órganos, se lavaba con agua y vino de palma. Luego, el cuerpo se cubría con natrón, ya que absorbía la humedad y detenía la putrefacción. Este debía permanecer entre 40 y 70 días en esa sal para que la momificación tuviera éxito.

Cuando el cuerpo estaba sin líquidos, se rellenaba su interior por medio de los orificios auditivos y nasales. Después, embellecían a la momia con pelucas, joyas y adornos, y vertían resina líquida para impermeabilizar el cadáver y, posteriormente, le daban aroma con aceites.

En los egipcios pobres, el proceso era más austero. Solo se limpiaban los intestinos con una lavativa y se ponía natrón en el cadáver durante 60 días. Una vez acabado el proceso, se entregaba el cuerpo a los familiares.

La fórmula secreta para la momificación en el Antiguo Egipto 

La última parte del proceso de momificación en el Antiguo Egipto consistía en vendar completamente el cuerpo. Luego, se dejaban abiertos los orificios de la boca, los oídos y la nariz para devolver los sentidos al faraón. Esto le permitiría alimentarse y respirar en su nueva vida después de la muerte.

La receta original que usaban los egipcios para embalsamar momias fue descubierta hace algunos años por científicos del Reino Unido. Mediante un estudio exhaustivo de una momia de 3500 años de antigüedad, los científicos pudieron analizar los ingredientes que usaron para su momificación.

Uno de ellos fue aceite vegetal, posiblemente aceite de sésamo. También habrían empleado extracto de plantas o raíces «tipo bálsamo», que posiblemente provenía de una especie de junco (Scirpus holoschoenus). Otro de los ingredientes fue goma vegetal, un azúcar natural que podría haber sido extraído del árbol de acacia. También resina de alguna conífera como pino. Esta, al mezclarse con el aceite, adquiría propiedades antibacterianas que impedían la descomposición del cuerpo.

Los científicos obtuvieron estos elementos gracias al análisis de los vendajes de la momia y de ese modo dieron con la receta química original de momificación usada en el antiguo Egipto.

Referencias:

Así se momificaban a los faraones en el Antiguo Egipto | Tesoros Perdidos de Egipto: https://www.nationalgeographicla.com/historia/momificacion-de-faraones-tesoros-perdidos-de-egipto

Los secretos de la momificación egipcia, el mineral «mágico» que evitaba que la carne se pudriera: https://www.abc.es/historia/abci-secretos-momificacion-egipcia-mineral-magico-evitaba-carne-pudriera-201802271735_noticia.html

Momias, el arte secreto del Antiguo Egipto: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/momias-arte-secreto-antiguo-egipto_17057

Revelan la «receta original» usada en el antiguo Egipto para momificar (y que fue utilizada mucho antes de lo que se pensaba): https://www.bbc.com/mundo/noticias-45209512

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *