Hace dos años y medio, todos hablaban del coronavirus. Las personas confinadas en sus hogares se debatían cuán peligroso era este nuevo virus. Los portales de noticias le seguían la pista a cada nueva mutación del SARS-CoV 2 y anunciaban las listas de infectados y fallecidos en los hospitales. Incluso había teorías conspirativas sobre el misterioso origen de la pandemia en redes sociales. Entonces, ¿qué pasó con el Covid en 2022? ¿Por qué ya no se habla de él?

Muchas personas sienten que la pandemia ya terminó. En parte, por el deseo de “volver a la normalidad”, a lo que alguna vez fue la vida sin mascarillas, restricciones o incertidumbre. Pero también por el hecho de que el Covid-19 ha dejado de ser un tema importante. 

Poco a poco las personas han vuelto sus actividades prepandemia, dejando a un lado las mascarillas y el distanciamiento social. Esto debido a que la situación ahora es muy diferente a la que se vivió en 2020: tenemos la inmunidad generalizada de las vacunas contra el Covid-19, tratamientos prometedores para reducir los síntomas, mutaciones menos peligrosas del virus, y muy pocos brotes a la vista.

Ciertamente ahora es más fácil predecir cómo evolucionará el virus y contraatacar con los tratamientos existentes, pero eso no significa que la pandemia haya terminado.

La Organización Mundial de la Salud solo se ha atrevido a adelantar que el final “está cerca” porque el Covid todavía sigue siendo una amenaza global en 2022.

Cómo se ha comportado Covid este año 

Vía Pixabay

Para tener una idea más clara de lo que ha sucedido debemos visitar las estadísticas del Our World in Data. 

De acuerdo con sus cálculos, hemos pasado por al menos dos olas de contagios este 2022. Para algunos países como España, Estados Unidos o Francia, estas olas marcan el sexto y el séptimo brote de Covid-19 en la región. Mientras que en otros países el número es más variable. 

En México, por ejemplo, estos dos picos de contagio corresponden a parte de la cuarta ola y la totalidad de la quinta. Y en Colombia y Argentina, los casos registrados son de la tercera y cuarta ola respectivamente.

Pero más allá del número, es un hecho que este año las olas no han cesado y hemos tenido dos brotes importantes: uno desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022, y el otro de julio de 2022 hasta octubre.

En ambos casos, por culpa de los nuevos sublinajes de la variante ómicron

Actualmente, el linaje BA.5 es el principal problema en todo el mundo. Han aparecido otras variantes de SARS-CoV 2, como el Covid Centauro, pero ninguna ha conseguido desplazar a la BA.5… al menos por ahora. 

Esta versión mutante no es tan letal como la cepa original. No obstante, los expertos insisten en que deberíamos vigilar de cerca su desarrollo, ya que podría dar paso a una variante más peligrosa en diciembre. Principalmente porque este linaje de Covid ha generado un repunte importante de infecciones en todo el mundo, entre septiembre y octubre de 2022.

Créditos: Our World Data y El Mundo
  • Los principales países afectados son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y España, con aproximadamente 30.000 nuevos casos y una incidencia que ronda entre los 1.200 y los 100 casos por millón de habitantes.

Sin embargo, en los países de América del Sur también hay cientos de infectados desde octubre.

  • En Argentina se reportaron cerca de 1.300 casos nuevos.
  • México ha tenido picos intermitentes entre 1.000 y 600 casos.
  • Colombia, por otro lado, se ha mantenido en los 500 infectados. 
  • Perú, registra 300 nuevos casos.
  • Y Brasil y Chile son los países más críticos con una media de 5.000 casos.

Estadísticas del Covid en este 2022

Créditos: Our World Data y El Mundo

Si comparamos el número de casos diarios, hospitalizaciones, casos graves en UCI y defunciones actuales con las registradas en 2020, es evidente que el Covid en 2022 tuvo una menor incidencia. Esto debido a que hemos reforzado nuestra inmunidad con las dosis de refuerzo.

Our World in Data estima que casi el 70% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Aunque, en el caso de los refuerzos, son pocos los países que han continuado con las campañas de vacunación.

Qatar, Chile, Japón y Bélgica son los que más se han ceñido a la recomendación de la OMS de aplicar “dosis de recuerdo”. Aunque, siendo honestos, esto no ha afectado el índice de contagios.

El linaje BA.5, al igual que las otras versiones de ómicron, es resistente a las vacunas. Por lo tanto, la población más afectada siguen siendo los adultos entre 25 y 35 años (75%), seguida por los adultos mayores a 60 años (20%).

Cabe destacar que estas estadísticas son solo estimaciones. Los principales organismos que se encargan de recoger las estadísticas de los países afectados han modificado la frecuencia e incluso el tipo de información que ofrecen. Por lo tanto, puede que algunos datos no reflejen el número exacto de inmunizados o nuevos contagios.

En cuanto a las medidas contra el Covid: mascarillas, ventilación y distanciamiento

Vía Pixabay

Si bien el Covid no ha desaparecido, las restricciones impuestas por muchos países han cambiado en 2022.

El uso constante de las mascarillas sigue siendo importante en muchos países asiáticos como Japón. De hecho, en esta región existe una gran polémica por la poca disposición de los médicos a atender pacientes con Covid-19. Esto debido al riesgo que supone hospitalizar a una persona con fiebre y otros síntomas virales.

Sin embargo, en otros países el uso de mascarillas es más flexible. En países como España, por ejemplo, solo se exige su uso en farmacias, hospitales o aeropuertos. Aunque muchas veces esta norma ni siquiera se cumple, así que, las mascarillas ya no son una restricción en el día a día. Al igual que el distanciamiento social.

La única asignatura pendiente que los países siguen considerando importante es el tema de la calidad del aire. 

Actualmente existen subvenciones para que los locales y grandes edificios mejoren sus sistemas de ventilación. Esto debido a que una acumulación excesiva de partículas virales en el aire puede aumentar la probabilidad de contagio. 

Sin embargo, estos serían los últimos vestigios de lo que alguna vez fueron “las medidas de bioseguridad contra el Covid-19”.

No podemos afirmar o negar la efectividad de estas nuevas medidas, ya que muchas de ellas han sido impulsadas por la población en un intento por volver a la normalidad. Pero algunos expertos consideran que esta flexibilización podría haber impulsado las dos olas de Covid que aparecieron en 2022.

Entonces, ¿cuándo terminará la pandemia?

Vía Pixabay

Como mencionamos anteriormente, la OMS ha anunciado que estamos “cerca del final”. Esta no es una exageración por parte de la organización, todo apunta a que el coronavirus se volverá otro tipo de gripe estacional.

Sin embargo, todavía no existe una fecha estimada para el fin de la pandemia y la vuelta a la normalidad. De hecho, los expertos ya se preparan para una nueva ola en diciembre, por la estacionalidad de los brotes y la transmisibilidad que habrá en Navidad y Año Nuevo. 

«Quizá podamos mirar atrás y decir que fue en el verano de 2023, por ejemplo, cuando el mundo salió de los efectos de la pandemia. O quizás no».

Lone Simonsen, epidemióloga de la Universidad de Roskilde

Para que la pandemia de Covid-19 termine definitivamente algunas cosas tienen que cambiar:

  • Deben estabilizarse los contagios.
  • Hay que aumentar la inmunidad de la población hacia las nuevas variantes.
  • Debe haber un número de referencia de casos, hospitalizaciones y muertes no muy alto.
  • Y también, tendría que existir algún tratamiento definitivo para el SARS-CoV 2.

De momento, ninguno de esos casos se ha dado, ya que el virus sigue siendo intermitente. Así que no es el momento de hacer afirmaciones audaces sobre el fin de la pandemia. 

Lo ideal sería que volviéramos a hablar del Covid en 2022 para acelerar la investigación científica y prevenir una nueva ola el próximo año.

Referencias:

 Camino a la octava ola de Covid, ¿cuándo podremos dar por terminada la pandemia? https://amp.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/10/25/6356aacafdddff2b3e8b458a.html

¿Ha terminado ya la pandemia de Covid-19? https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2022/09/ha-terminado-ya-la-pandemia-de-covid-19/amp 

De Covid-19 a Covid-22: ¿el coronavirus cambió tanto que ya no es el mismo? https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/07/09/de-covid-19-a-covid-22-el-coronavirus-cambio-tanto-que-ya-no-es-el-mismo/?outputType=amp-type

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *