¿Podríamos tener sexo en el espacio o reproducirnos en otros planetas? Quizás suene absurdo, pero para los científicos este es un tema muy serio. Tanto así que, en China, un equipo pretende enviar una pareja de monos al espacio para determinar si pueden reproducirse o no en tales condiciones.

Los monos elegidos permanecerán en la nueva estación espacial Tiangong, junto con varios astronautas que les ayudarán a congeniar. Y por “congeniar” nos referimos al hecho de que estos monitos se someterán a varios experimentos de apareamiento que los científicos chinos han preparado.

Este es, posiblemente, el experimento más fascinante que se ha hecho con monos espaciales. Además, si llega a ser exitoso, marcará el primer paso en la carrera por colonizar otros planetas. Esto debido a que los humanos y los monos comparten prácticamente el mismo código genético. Por lo tanto, si ellos logran reproducirse en el espacio, nosotros también.

Pero, obviando las implicaciones que esto pueda tener, tanto para los científicos como para los defensores de los derechos animales, hay que considerar algo: ¿cómo se llevará a cabo este experimento?

El plan de China para reproducir monos en el espacio

Imagen de la estación espacial Tiangong / Créditos: NewScientist

Según informa el South China Morning Post, el experimento se llevaría a cabo en la cápsula más grande de la estación, la Wentian. Dentro de ella habrá dos gabinetes para las pruebas biológicas que realizarán los astronautas chinos.

Ahora bien, sobre el viaje espacial de los monos se sabe muy poco al respecto. Los científicos no han anunciado todavía una fecha o un medio de transporte para estos animales. 

Por ahora están realizando pruebas en el laboratorio para examinar cómo se aparean los monos actualmente, y cómo podrían hacerlo lejos de la Tierra. Esto, según comenta uno de los investigadores, Zhang Lu, con el objetivo de mejorar su adaptación a la microgravedad y otros entornos espaciales.

Así que no sabemos cuando China enviará estos dos monos al espacio para reproducirse. Pero todo parece indicar que será pronto ya que no son los primeros científicos en plantearse el apareamiento intergaláctico.

¿Los monos podrán reproducirse en la estación espacial china?

Créditos: Independent

Estudios previos han revelado que algunos organismos más simples, incluidos los nematodos y el pez arroz japonés, se pueden reproducir en el espacio. De allí que muchos científicos crean que hay formas de vida debajo del suelo marciano. 

De hecho, la Unión Soviética logró aparear ratones, en 1979, durante un vuelo espacial. Aunque lamentablemente estos roedores se volvieron infértiles después del experimento.

Tomando esto en cuenta, es probable que los monos se reproduzcan a bordo de una estación espacial China. Pero no será fácil.

Los astronautas chinos tendrán que enfrentarse a tres problemas importantes durante este experimento: 

  • Alimentar a los monos correctamente para que se mantengan saludables.
  • Mantenerlos felices y cómodos en la estación espacial, de tal manera que la biología colabore.
  • Y lidiar con sus desechos.

Además, los astronautas también tendrán que ocuparse de llevar a cabo los experimentos correctamente. Todo ello mientras cuidan su propia salud a bordo de la nave. Una gran tarea, sin duda, para estos seres humanos y para los pequeños monitos. 

Pero quizás la estación espacial china nos sorprenda con nuevos monos en el espacio algún día, los de esta valiente pareja que intentará reproducirse allá arriba.

Referencias:

China Plans to Send Monkeys to Space Station to Have Sex With Each Other https://futurism.com/china-monkeys-space-sex 

Chinese scientists plan monkey reproduction experiment in space station https://www.scmp.com/news/china/science/article/3198222/chinese-scientists-plan-monkey-reproduction-experiment-space-station

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *