¿Has soñado alguna vez con ganar la lotería? Es verdad que obtener algún premio puede ser uno de los mejores métodos para satisfacer todos los deseos. Es fácil suponer que si se gana la lotería, se acaban los problemas de dinero, pero cualquiera que siga las noticias sabe que eso no es así.

Para navegar por las consecuencias potencialmente desastrosas de ganar la lotería, necesitará un plan financiero sólido, guiado por un asesoramiento financiero experto. Si alguna vez le toca la lotería, asegúrese de seguir los siguientes consejos. Curiosamente, también pueden ayudar a guiar algunas decisiones financieras menos glamurosas.

Elija loterías probadas

Cada país ofrece diferentes opciones, a menudo ajustadas a las necesidades de los ciudadanos. Entre las loterías más populares se puede encontrar Quiniela en Argentina, 5 De Oro resultados en Uruguay, Mega Millions en los Estados Unidos o Powerball en Australia. Si juegas en línea, asegúrate de usar las páginas probadas y seguras.

Obtenga asesoramiento financiero con antelación

Otra cosa que debe hacer al enterarse de la buena noticia es buscar el asesoramiento financiero de un asesor financiero cualificado. Hágalo antes de que tenga que tomar cualquier decisión importante, como por ejemplo, si va a cobrar sus ganancias de inmediato en una suma global o a lo largo del tiempo en una renta vitalicia.

Por ejemplo, si gana el Powerball, puede optar por cobrar la totalidad de los 1,000 de dólares de una sola vez, o dividirlos en 30 plazos repartidos en 29 años. Puede parecer una elección sencilla, pero las ramificaciones son complejas.

Si opta por el pago único, tendrá que pagar impuestos por la totalidad del importe inmediatamente. Además, se verá obligado a gestionar el dinero a una escala que probablemente nunca haya tenido que hacer antes. Por otro lado, con un plan financiero sólido y la disciplina de seguir su presupuesto, podría estar en muy buena forma. Incluso podría mejorar sus ganancias con nuestros consejos de inversión.

Si opta por la opción de la renta vitalicia, pagará los impuestos de forma incremental y no se enfrentará a la tarea de gestionar una suma de dinero incomprensible sin experiencia previa que le sirva de guía. Por otro lado, si fallece antes de que finalice el periodo de la renta vitalicia, su familia podría tener que pagar el impuesto de sucesiones sobre su herencia, una cantidad de la que probablemente no disponga. Tenga en cuenta que esta elección también puede influir mucho en la cantidad total que se lleva a casa, y las cuentas serán complicadas. Esa es otra razón por la que el asesoramiento financiero es tan importante.

Elige bien a tu asesor financiero

No todos los expertos aportan las mismas credenciales, áreas de conocimiento o años de experiencia, por eso debe fijarse bien en la elección de un asesor cualificado. De hecho, esta es una situación en la que no se debe confiar en las conexiones personales o en el boca a boca para orientarse (a menos que se conozca a muchos millonarios).

Construye tu plan financiero

Una vez que hayas encontrado un asesor financiero y hayas tomado tus primeras grandes decisiones -como la forma de recibir tus ganancias-, es el momento de aprender a elaborar un presupuesto. No asuma que éstos son sólo para personas que necesitan estirar sus fondos de mes en mes. Elaborar un presupuesto le ayudará a evitar el escollo más común después de la lotería – despilfarrar accidentalmente su riqueza – y le permitirá proteger su futuro y el de sus seres queridos.

¡Buena suerte!

Yeff Buritica

Programador e ingeniero en electrónica. Salí del Tecnológico de Monterrey, y ahora resido en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *