Los motores de búsqueda cada día brindan resultados más precisos y relevantes para los usuarios. ¿Alguna vez te has preguntado por qué? Descuida, nosotros te lo contamos: muchos de estos buscadores utilizan modelos de inteligencia artificial para comprender tus preguntas y filtrar correctamente el contenido.

Este año las IAs se han desarrollado a plenitud en el campo artístico, el periodístico y el informático, así que podemos encontrar una amplia gama de modelos de inteligencia artificial en los lugares más insospechados.

Aquí te explicaremos cuáles son los buscadores que utilizan estos sistemas de referencia y cómo funciona cada uno de ellos. 

Empecemos con el más popular: el buscador de Google

Vía Pixabay

El objetivo de este motor de búsqueda siempre ha sido que encontremos lo que buscamos en el menor tiempo posible. Por tal motivo, la compañía desarrolló en 2019 un IA llamado BERT, por sus siglas en el inglés  «Bidirectional Encoder Representations from Transformers».

BERT puede entender más de 70 idiomas, incluido el español, y buscar en la enorme base de datos de Google el sitio web que tenías en mente. 

¿Cómo? La clave está en el contexto. En lugar de mostrar resultados que concuerden exactamente con las palabras que colocaste, por ejemplo “configurar el brillo del teléfono”, esta IA interpreta esas palabras para ofrecer mejores resultados.

En este sentido, busca los sinónimos de las palabras o tutoriales en los que se mencione algo parecido. Incluso puede predecir cuáles palabras faltan en la búsqueda por todo el contexto de la oración. Esto debido a que usa transformadores, una arquitectura de red neuronal del lenguaje que le permite cruzar oraciones y entender el “contexto”.

Aunque BERT es bastante discreto. Hay otros buscadores que utilizan inteligencia artificial de forma más descarada. 

Immerse: un buscador IA para las imágenes

Créditos: Immerse

La inteligencia artificial de los buscadores no solo se limita a encontrar los mejores textos en internet, también podemos usar estas nuevas tecnologías para encontrar imágenes.

Immerse es un buscador que utiliza inteligencia artificial para realizar “búsquedas inversas”. 

¿A qué nos referimos? Para buscar contenido en Immerse no escribes palabras, lo que haces es cargar imágenes para encontrar éstas mismas o similares en internet. 

Incluso puedes optar por dibujar la imagen que estás buscando, o algo parecido al menos, y este motor impulsado por IA lo encontrará. 

Andi, el buscador de inteligencia artificial que se sale de lo convencional

Créditos: Neoteo

Otra opción disponible para realizar búsquedas más “personalizadas” es Andi, un nuevo motor que se volvió popular hace un par de semanas. 

Si hoy en día existen los buscadores de inteligencia artificial es gracias al famoso modelo GPT-3. Una tecnología de procesamiento de lenguaje natural que revolucionó hace unos años la forma de interpretar el significado de las preguntas. Pues bien, Andi utiliza este modelo para proporcionar resultados rápidos, relevantes y sin publicidad. 

Pero lo más curioso de este buscador es su interfaz: Andi se presenta como un usuario más dispuesto a conversar al otro lado de la pantalla. Y como tal, esta IA no solo te da enlaces a sitios web de interés, también lo complementa con respuestas directas y citas textuales.

Es sin duda un buscador que ha dejado atrás el modelo tradicional para atraer a los usuarios con su inteligencia artificial. 

Wolfram alpha: el buscador ideal para los estudiantes

Vía Wolfram

Las IAs han revolucionado también el proceso de aprendizaje a través de los motores de búsqueda. Wolfram alpha es un buen ejemplo de ello. 

Este buscador te ayuda a encontrar información detallada sobre temas académicos como por ejemplo: personajes históricos, cultura pop, química, lenguaje, geografía o artes. Pero también es un aliado indispensable para esos estudiantes que necesitan resolver problemas matemáticos, ecuaciones, gráficos o preguntas teóricas. 

Si te estás preguntando cómo, pues la respuesta es sencilla: Wolfram alpha utiliza una tecnología conocida como “input interpretation” que le permite filtrar la información literal y adornarla con datos científicos, imágenes, videos o sonidos.

Estos son los buscadores más populares, en parte porque utilizan inteligencia artificial, pero seguramente haya muchos más el año que viene. Después de todo, la era de las IA apenas ha comenzado.

Referencias:

Cómo funciona BERT, la inteligencia artificial con la que Google quiere conseguir que su motor de búsqueda nos entienda mejor https://www.xataka.com/servicios/como-funciona-bert-inteligencia-artificial

Immerse: búsqueda inversa de imágenes usando inteligencia artificial https://www.softandapps.info/2022/02/19/

Así es buscar en Andi, el nuevo buscador conversacional basado en IA https://www.genbeta.com/buscadores/asi-buscar-andi-nuevo-buscador-conversacional

Herramienta: Wolfram alpha https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *