Traemos buenas noticias para todos aquellos que están interesados en el mundo de la inteligencia artificial. Y es que esta mañana hubo un evento de Google AI en las oficinas de la compañía Pier 57 en la ciudad de Nueva York. Allí el gigante tecnológico anunció toda una variedad de avances en inteligencia artificial (IA). Entre ellas está una IA generativa, traducción de idiomas, IA de salud y gestión de desastres.

El evento también se enfocó en discutir sobre sus esfuerzos para construir una IA responsable. Haciendo énfasis en el control y la seguridad, con el fin de ayudar a identificar una IA generativa y la «construcción para todos».

Esto dijo el CEO de Google, Sundar Pichai: “Vemos muchas oportunidades por delante y estamos comprometidos a asegurarnos de que la tecnología se construya al servicio de ayudar a las personas, como cualquier tecnología de transformación. La IA conlleva riesgos y desafíos; es por eso que Google se enfoca en la IA responsable desde el principio, publicando principios de IA que priorizan la seguridad y la privacidad de las personas sobre cualquier otra cosa”.

Bien, sin más que añadir, empezaremos a mencionarles los avances de Google en IA. ¡Sigan leyendo!

El primer avance compartido de Google acerca de IA: Imagen Video/Phenaki

Ya con una base en su trabajo de texto a video anunciado el mes pasado, Google compartió la primera representación de un video. Uno en donde comparte los dos enfoques complementarios de investigación de texto a video de la compañía: Imagen Video y Phenaki. ¿Qué refleja este resultado? Pues combina la capacidad de Phenaki para generar video con una secuencia de indicaciones de texto con detalles de alta resolución de Imagen. ¿No es increíble?

Douglas Eck, científico principal de Google Research, comentó: “Creo que es sorprendente que podamos hablar sobre contar historias de formato largo como esta con videos de súper resolución, no solo desde un mensaje, sino con una secuencia de mensajes, con una nueva forma de contar historias”. También agregó que estaba entusiasmado con la forma en que los cineastas o los narradores de videos podrían hacer uso de esta tecnología.

Ahora LaMDA podrá usarse para darle un toque especial a la escritura

 LaMDA y el Taller de escritores de Wordcraft
Vía The Verge

Eck también habló un poco sobre el motor de diálogo LaMDA y el Taller de escritores de Wordcraft. Un taller que desafió a los autores profesionales a escribir ficción experimental usando LaMDA como herramienta.

Lo mejor de todo es que Google muy pronto publicará un documento de investigación sobre esto, así que debemos estar pendientes.

Por otro lado, Eck añadió esto: “Un hallazgo claro es que usar LaMDA para escribir historias completas es un callejón sin salida. Es más útil usar LaMDA para agregar especias. La interfaz de usuario también tiene que ser correcta, agregó, sirviendo como un «editor de texto con un propósito».

Eck también resaltó los esfuerzos de Google para usar IA para generar código, al igual que sus investigaciones sobre AudioLM. Herramienta que, sin necesidad de una partitura musical, es capaz de extender el audio de cualquier clip de audio ingresado, y  la representación 3D de texto a NeRF usando difusión.  

“Nunca había visto tantos avances en el espacio generativo, el ritmo es realmente increíble”, dijo.

Este es uno de los avances en IA de Google que más nos entusiasma: un traductor de voz universal

Después de revisar una variedad de avances de Google en la investigación de IA de idiomas, la compañía anunció algo increíble. Y es su esfuerzo por reflejar la diversidad de los idiomas del mundo. Esto es sin duda un intento ambicioso, pues pretenden construir un modelo IA que admita los 1000 idiomas principales del planeta.

Por si no fuera poco, Google también anunció que está trabajando en un modelo de voz universal que estará capacitado en más de 400 idiomas. La compañía afirma que contará con la «cobertura de modelo de idioma más grande vista en un modelo de voz hoy en día».

Un fuerte enfoque en la IA responsable

Luego de los anuncios de IA, Marian Croak, vicepresidenta de ingeniería de Google, y James Manyika, vicepresidente sénior de Google-Alphabet, hablaron acerca del enfoque de Google en la IA responsable.

Croak señaló en la conferencia:

“Creo que, si vamos a ser líderes, es extremadamente importante que impulsemos lo último en tecnología de inteligencia artificial responsable. Me apasiona querer descubrir maneras de hacer que las cosas funcionen en la práctica. Por lo tanto, algunas de las formas en que ponemos en práctica los principios de la IA es que hacemos pruebas contradictorias de manera constante y continua. Luego, también nos aseguramos de que estamos estableciendo puntos de referencia cuantitativos y que se puedan medir y verificar en todas las dimensiones de nuestra IA. Por lo tanto, también lo hacemos de forma continua”.

¿Cuál ha sido el avance de Google en IA que más te ha emocionado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *