Ser víctima de robo de identidad es un asunto serio, ya que trae muchas situaciones incómodas para los implicados. Es un un sistema que el gobierno, las fuerzas del orden público y las instituciones financieras no están haciendo mucho por mejorar. Pero tranquilo, ya que aquí descubrirás cómo disminuir el riesgo de robo de identidad y salir airoso de semejante situación.

Los pasos de los que te hablaremos son rápidos y fáciles de aplicar.  Te ayudarán a prevenir un posible robo de identidad o, si es el caso, a mitigar el daño. Quédate con nosotros y descubrirás todo lo que debes hacer.

Si quieres disminuir el riesgo de robo de identidad, congela tu crédito

Esto te tomará 15 minutos y con las tres principales agencias de crédito (Equifax, TransUnion y Experian). Hasta podría ser menos tiempo para descongelar cuando solicitas un préstamo. Recuerda que es gratis congelar y descongelar tu crédito, ya que no necesitas de ninguna «actualización» paga. Y lo mejor de todo es que algo tan simple te podrá ayudar a disminuir el riesgo de robo de identidad.

Revisa tu informe de crédito una vez al año

Todos son elegibles para obtener una copia gratuita de su informe de crédito de cada agencia anualmente. Revísalo y asegúrate de que todo esté en orden. Intenta visitar annualcreditreport.com para solicitar el tuyo.

El paso más importante de todos: revisa tus contraseñas

Asegúrese de que tus cuentas personales, tales como tu correo electrónico y cuentas bancarias, tengan contraseñas seguras y únicas. Recuerda que utilizar la misma contraseña en todas partes no es nada segura, pues si una de tus cuentas es pirateada y tus datos se filtran, todas estarán vulnerables. También podrías utilizar administradores de contraseñas así no tendrías que recordar cada una de ellas. Verifica en Have I Been Pwned para ver qué contraseñas ya han aparecido en violaciones de datos.

robo de identidad
Vía Unsplash

Agrega autenticación de dos factores en todos los lugares que puedas

Sí, es cierto que esperar 10 segundos un mensaje de texto o una alerta de autenticación cuando inicias sesión en tu correo electrónico puede llegar a ser una pesadilla. Pero es la mejor manera de asegurar tus datos. Tener dos factores en tu cuenta de Gmail significa que las personas que pretendan robar tu identidad no podrán acceder por completo a tus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Regístrate para recibir alertas de tus bancos

Inicia sesión en tu cuenta bancaria y cuentas de tarjeta de crédito. Ya allí, activa las alertas de texto o correo electrónico para que se te notifique de inmediato si alguien intenta ingresar a tu cuenta.

Nunca le compartas a nadie tu contraseña bancaria o código de verificación o lleves tu tarjeta de Seguro Social en tu billetera

Cualquiera que te pida que le digas tu contraseña o un código que acaba de llegarte en un mensaje de texto, está tratando de obtener acceso a tu cuenta.

Los ladrones probablemente puedan obtener tu número de Seguro Social de otras maneras, gracias a miles de filtraciones de datos. Pero evitar que lo consigan en físico.  

Recupera tu correo rápidamente y detenlo si te vas a ir de la ciudad

El correo robado es una de las formas más fáciles para que los hackers obtengan tu información. Por ello, debes minimizar las oportunidades de que roben tu correo, sobre todo si esperas algún documento financiero confidencial, así como una nueva tarjeta de débito o chequera.

Limita tu presencia digital

Sé consciente de la información que compartes en línea. ¿Has cambiado la configuración de tu perfil de redes sociales o alguien puede ver cuál es tu ciudad natal? Si deseas llevar esto al siguiente nivel, usa un servicio como DeleteMe, el cual elimina tu información personal de los agregadores de datos.

¿Seguirás algunos de estos consejos para disminuir el riesgo de robo de identidad? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *