Unos investigadores de Harry Perkins Institute of Medical Research crearon el primer mapa mundial de desarrollo de las células cerebrales humanas.

Según explican sus creadores, este mapa muestra los cambios en la actividad genética en diversos tipos de células cerebrales humanas. Dicho cambios se van presentando desde antes del nacimiento hasta la adultez.

Con un mapa de este tipo se podrán identificar tanto los trastornos neurológicos y psiquiátricos como otras enfermedades graves como el cáncer cerebral.

Los importantes hallazgos del estudio están incluidos en un artículo publicado en la revista Cell.

El primer mapa del desarrollo normal de las células cerebrales será importante para detectar enfermedades. Créditos: Cell.

Mapa del desarrollo de las células cerebrales humanas

Este es el primer mapa en el mundo en mostrar cómo es el desarrollo normal de las células del cerebro humano. Además, deja ver los cambios de la actividad genética que ocurren en desde antes del nacimiento hasta la edad adulta.

Los descubridores ya habían desarrollado previamente otros mapas, entre ellos se encuentran los primeros mapas completos del epigenoma humano. Pero, esta vez, el equipo trabajó en colaboración con investigadores de la Universidad de Australia Occidental.

Los cambios que muestra este mapa van desde la mitad de la gestación hasta la edad adulta en individuos normales. Además, cabe destacar que este mapa posee una gran resolución a la hora de mostrar esos cambios en la actividad genética de cada una de las células cerebrales. Pero, al mismo tiempo, predice los factores celulares que controlan estos cambios.

Por lo tanto, el mapa creado por esto investigadores se perfila como un modelo de referencia para saber cuándo hay algo anormal que podría contribuir al desarrollo de trastornos cerebrales. Tal es así que podría ayudar a los profesionales a identificar trastornos neurológicos y psiquiátricos como la esquizofrenia, como así también enfermedades como el cáncer cerebral.

Antes existía una brecha en el conocimiento de la actividad genética en las células cerebrales. Pero hoy este mapa muestra con precisión esos cambios que van ocurriendo en el cerebro desde antes del nacimiento hasta la edad adulta.

Además, desde ahora, este mapa podrá ayudar a comprender mejor los trastornos cerebrales. Pero, por sobre todo, será importante en el desarrollo de modelos mejorados de células cerebrales. Con ello los científicos no solo podrán modelar enfermedades sino que también podrán descubrir nuevos fármacos.

Referencias:

Herring et al, Human prefrontal cortex gene regulatory dynamics from gestation to adulthood at single-cell resolution: https://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2022.09.039

World-first human brain cell map shows gene activity changes: https://medicalxpress.com/news/2022-11-world-first-human-brain-cell-gene.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *