En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, unos investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres compartieron sus hallazgos de su estudio de la interpretación de expresiones faciales en las personas.

Durante su investigación, descubrieron que las personas interpretan de forma diferente las expresiones faciales. Para alcanzar estos resultados, los investigadores recurrieron al uso de un algoritmo que permitía a las personas mejorar su pensamiento sobre cómo debía ser una expresión en particular.

En tanto realizaron los experimentos, encontraron diferencias individuales. Es decir, una misma expresión facial significa algo diferente para distintas personas. Por lo tanto, los investigadores creen que estos resultados podrían traer repercusiones en la comprensión clínica de algunas condiciones psicológicas.

En un experimento, los investigadores encontraron diferencias en la interpretación de las expresiones faciales. Vía Depositphotos.

Diferencias en el desciframiento de expresiones faciales

Este estudio es una versión mejorada de una anterior investigación que tuvo algunas limitaciones. Pero, en la reciente investigación los científicos incorporaron el uso de avatares 3D en conjunto con algoritmos genéticos.

Mediante estas herramientas, los participantes del estudio pudieron refinar las expresiones faciales de los avatares hasta conseguir que estos expresaran una emoción en concreto.

En total, en el experimento participaron 336 personas. Estas debían generar expresiones faciales en los avatares que reflejaran felicidad, miedo, tristeza e ira.

Luego, los investigadores analizaron los resultados de todos los participantes y descubrieron que las expresiones variaban mucho entre persona y persona. Por lo tanto, el equipo concluyó que las personas asocian diferentes expresiones faciales con el mismo estado emocional.

Los investigadores actuaron en consecuencia e hicieron nuevamente una prueba en los participantes. Pero, esta vez, esta consistió en una prueba estándar de reconocimiento de emociones. Mediante esta comprobaron que también había diferencias en los participantes, ya que las respuestas de esta prueba coincidían con las expresiones que habían creado en los avatares.

Por lo tanto, los investigadores llegaron a una conclusión general: no existe una comprensión común de las emociones que reflejen las diferentes expresiones faciales. Esto quiere decir que cada persona posee una comprensión única de las expresiones faciales, lo que hace que procesen y respondan a las emciones de manera diferente.

Los autores creen que estos resultados podrían cambiar la comprensión clínica de ciertas condiciones, principalmente cuando se considera que ciertas personas tienen respuestas «atípicas» a una expresión facial en concreto.

Referencias:

Different people interpret facial impressions very differently, study reveals: https://medicalxpress.com/news/2022-10-people-facial-differently-reveals.html

Genetic algorithms reveal profound individual differences in emotion recognition: https://dx.doi.org/10.1073/pnas.2201380119

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *