TikTok tuvo un crecimiento explosivo en 2020. Gracias a ello, acabó convirtiéndose en una de las redes sociales del momento, con más de 1000 millones de usuarios activos al mes. En su mayoría, jóvenes entre los 16 y los 26 años que ya se consideran parte de «la generación TikTok».

El algoritmo de esta plataforma es lo que realmente la diferencia del resto de redes, ya que no prioriza las métricas o las publicaciones populares. En su lugar, optimiza el contenido considerando el tiempo de visualización. 

Si eres un creador de contenido, esta característica innovadora podría ayudarte a posicionar tus vídeos. Pero, si eres solo un adolescente al que le gusta consumir TikTok, este algoritmo puede tener un gran impacto en tu salud mental.

Mitos y realidades sobre la salud mental en Tiktok

Vía Pixabay

En los últimos años, TikTok se ha enfrentado a varias demandas fiscales por los peligrosos desafíos que ha generado el algoritmo. Como por ejemplo, el «desafío Benadryl», en el que los participantes toman una gran cantidad de antihistamínicos para producir efectos alucinógenos. O también el “desafío del apagón”, que incita a los jóvenes a colocarse un cinturón en el cuello para bloquear su respiración y experimentar “sensaciones fuertes”.

Ambos desafíos provocaron la muerte de varios niños y adolescentes como Archie Battersbe de tan solo 12 años. Él es el último niño hasta la fecha que ha sido internado por muerte cerebral después de realizar un reto en TikTok.

Ninguno de estos casos fatales está vinculado a un trastorno mental, pero todos ellos muestran que la plataforma impacta negativamente en los más jóvenes. En especial, en los que consumen vídeos de TikTok todo el día.

Se desconoce el impacto real que tiene este algoritmo en la mente de los adolescentes. Sin embargo, un grupo de investigadores estima que, en comparación con otros sitios de redes sociales, TikTok proporciona un flujo interminable de empujones emocionales que pueden impactar a largo plazo en la salud mental de los usuarios.

Con esto los expertos no están diciendo que un adolescente se va a deprimir de la noche a la mañana por usar TikTok. Más bien, lo que intentan explicar es que el algoritmo único de la plataforma va condicionando a los jóvenes hacia ciertos trastornos como el TDAH, la depresión o la anorexia. 

¿Qué le hace el algoritmo de TikTok a tu cerebro?

Vía Pixabay

Según mostraron documentos internos filtrados en 2021, TikTok utiliza un algoritmo único para clasificar el contenido de forma cronológica. Es decir, en función de la novedad y el tiempo de visualización que tenga ese vídeo. 

Por lo tanto, los usuarios de esta plataforma están expuestos a todo tipo de contenido, para bien o para mal.

Un informe en 2021 mostró que el algoritmo recomendó a los usuarios más del 70% del contenido extremista encontrado en YouTube. TikTok es excepcionalmente performativo gracias a su algoritmo, por lo que suele recomendar contenido interesante o atrevido.

Además, esta red social detecta “intereses” más rápido que cualquier otra plataforma. Por lo tanto, si un usuario desea ver contenido específico sobre enfermedades mentales u otros temas delicados, TikTok se lo proporcionará durante varios meses. 

En este sentido, los adolescentes que consumen vídeos a diario pueden encontrarse con información médica errónea en TikTok, consejos personales de salud mental y otros vídeos aleatorios.

Una montaña rusa de información difícil de procesar

Muchos usuarios de TikTok se han “autodiagnosticado” problemas de salud mental basándose en el contenido visto en la aplicación. Lo que, por supuesto, repercute en su estilo de vida y en su propio estado emocional.

Por otro lado, muchos otros usuarios piensan que son rechazados por tener alguna discapacidad. Esto debido a que TikTok censura los vídeos de personas LGBTQ+ o usuarios con sobrepeso para evitar que así sufran acoso dentro de la plataforma. 

Debido a su gran base de usuarios y la forma en que funciona su algoritmo, TikTok es incluso capaz de potenciar contenido para el que no todos están preparados. Como por ejemplo, historias personales sobre algún trauma que pueden exacerbar el trauma de otra persona. 

En 2021, la compañía china introdujo nuevas herramientas para filtrar mejor el contenido y reducir los comentarios ofensivos. Sin embargo, el número de jóvenes afectados física y emocionalmente no se redujo.

Lo que evidencia que TikTok puede ser un lugar peligroso para los jóvenes sensibles o para aquellos que ya sufren un trastorno de salud mental. 

Referencias:

What TikTok does to your mental health: ‘It’s embarrassing we know so little’ https://www.theguardian.com/technology/2022/oct/30/tiktok-mental-health-social-media 

New tools to promote kindness on TikTok https://newsroom.tiktok.com/en-us/new-tools-to-promote-kindness

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *