Los investigadores de la Universidad de Syracuse descubrieron que con la vigilancia de las aguas residuales se podrían rastrear las enfermedades infecciosas.

Pero, se necesitarán de más estudios para que los beneficios de esa práctica repercutan en la salud pública.

Durante la investigación, los científicos identificaron una variedad de patógenos en las aguas residuales. Entre estos también estarían involucrados los patógenos causantes de muchas enfermedades infecciosas que la OMS clasificó como PHEIC (Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, traducción en español). Por ejemplo, el Ébola y el virus del Zika.

Estos hallazgos están incluidos en un artículo publicado en la revista American Journal of Epidemiology.

La vigilancia de las aguas residuales es importante para rastrear enfermedades infecciosas. Vía Pixabay.

Rastrear enfermedades infecciosas

Para su estudio, los investigadores realizaron una revisión de artículos que también investigaron a las aguas residuales e hicieron sus propios análisis de la situación. Entre los artículos revisados estaban aquellos que abordaron la vigilancia de aguas residuales hasta julio de 2020.

Según estos científicos, examinar las aguas residuales podría aportar información valiosa para comprender las tendencias de salud a nivel de la población.

Pero, para lograrlo, se necesitan equipos interdisciplinarios que trabajen juntos para maximizar el beneficio del estudio de las aguas residuales.

Durante la pandemia, los investigadores analizaron las aguas residuales y contrastaron la información con los datos clínicos de COVID-19. Como resultado, obtuvieron estimaciones de la transmisión de COVID-19.

Según estos investigadores, la vigilancia no solo sirve para el COVID-19, sino también para otras enfermedades infecciosas.

Sin embargo, para otros patógenos como la viruela del mono y la poliomielitis, la vigilancia de las aguas residuales debe ser más exhaustiva.

Además de estas enfermedades, los investigadores esperan investigar otras enfermedades infecciosas estacionales en el futuro. Y esperan que sus hallazgos sí puedan vincular las aguas residuales con la salud pública y la cantidad de enfermedades que circulan.

Referencias:

Wastewater could help track most infectious diseases: https://www.futurity.org/wastewater-surveillance-infectious-diseases-2822732-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=wastewater-surveillance-infectious-diseases-2822732-2

Wastewater Surveillance for Infectious Disease: A Systematic Review: https://academic.oup.com/aje/advance-article-abstract/doi/10.1093/aje/kwac175/6760289?redirectedFrom=fulltext&login=false

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *