En Estados Unidos, existe una época particular del año en la que se producen más muertes en comparación con el resto de los meses. Por eso, a este mes se lo considera el más mortífero de todos y aquí te explicamos la razón.

Varias fuentes coinciden en que el mes más mortal del año en Estados Unidos es enero. Según la base de datos Wonder de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en ese país mueren alrededor de 251,699 personas cada año. Estos cálculos pertenecen al periodo 2010-2020.

Mientras tanto, otro análisis hecho por The Washington Post evaluó los datos de los años 1999 a 2014 y encontró que en enero hubo más muertes que en el resto de los meses. En promedio, entre 40 000 y 60 000 muertes por año.

Los problemas cardíacos son una de las causas de muerte durante el invierno. Vía Pixabay.

Pero ¿por qué enero es el mes más mortífero?

Según la Organización Mundial de la Salud, el posible culpable podrían ser las afecciones cardíacas ya que estas serían más fatales en los meses más fríos del año. Es decir, enero y febrero. En dichos meses, se perdería más calor corporal y se produciría más estrés en las personas con problemas del corazón.

Otras partes del país no tendrían condiciones extremas de frío, como por ejemplo California y Florida, pero aún así hay más muertes en enero que en el resto de los meses. ¿Por qué?

Una razón más que hace que enero sea el mes más mortífero, no importa la región del país, es la presencia de virus respiratorios como la gripe. A este grupo también se suman la neumonía bacteriana secundaria y otros virus respiratorios como el RSV, el enterovirus D68 y los rinovirus.

Esto debido a que el invierno crea un clima propicio para que dichos gérmenes prosperen. Además, los problemas respiratorios se combinan con un sistema inmunológico más lento, producto del invierno. Por lo tanto, aumentan las posibilidades de enfermarse.

Otros factores también pueden contribuir a que haya más muertes durante esta etapa del año. Por ejemplo, la exposición al frío y al viento extremos, la falta de calefacción adecuada, el uso de calefactores que pueden provocar incendios y envenenamiento por monóxido de carbono, son otras de las posibles causas de muerte en invierno.

También afectan la tasa de mortalidad el consumo excesivo de alimentos, sal y alcohol durante las épocas navideñas. Estos factores se suman al estrés cardíaco físico, junto con el estrés psicológico imperante en esa etapa del año.

Referencias:

What’s the deadliest month of the year?: https://www.livescience.com/deadliest-month-us

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *