Las espadas vikingas podían llevar los cuerpos de los guerreros caídos al Valhalla, el paraíso de Odín. O al menos esa es la teoría a la que han llegado los arqueólogos de Suecia tras descubrir dos tumbas vikingas con sus respectivas espadas apuntando al cielo.
Quizás no nos parezca extraña esta escena si vimos la serie “Vikingos” de Netflix, pero encontrar espadas encima de las tumbas de los vikingos no es algo común. Usualmente las armas se enterraban junto al guerrero, dentro de la tumba, como fieles compañeros de viaje.
Esta es la primera vez que se descubren espadas vikingas en posición vertical.
Simbolismos en las espadas vikingas
Quien instaló estas espadas de hierro en la superficie hace unos 1.200 años claramente lo hizo a propósito. Las dos espadas que encontraron los arqueólogos en el condado de Västmanland tenían la empuñadura visible y la punta encajada 40 centímetros en el suelo.
Además, estaban justo encima de dos montículos funerarios que datan de los siglos VII y VIII.
Para realizar una hazaña tan meticulosa, la persona encargada debió usar algún martillo o piedra para clavar la espada. Por lo tanto, este acto fue hecho con un objetivo en mente.
Basándose en las pruebas halladas, los arqueólogos creen que las espadas vikingas erguidas sirvieron como una conexión con el dios guerrero nórdico Odín y su dominio el Valhalla. Principalmente porque estas armas tenían muchos simbolismos para los guerreros.
La ciencia no solo dispone de impresiones poéticas, sino de abundante material que confirma el culto de los vikingos hacia las espadas. Los poseedores no se separaban nunca de sus armas: se acostaban con ellas, les daban nombres aterradores e incluso coleccionaban varios tipos de espadas.
Para ellos, estas herramientas forjadas en acero representaban el orgullo de un guerrero y su posición como un hombre libre y poderoso. Cualidades similares a las que posee el dios de los guerreros nórdicos, Odín.
Así que morir en batalla con la espada vikinga en la mano también era una forma de honrar a los dioses y ganarse un lugar en el Valhalla.
En este sentido, es posible que en algún punto de la historia se haya pensado que las espadas clavadas en el suelo (en posición vertical) facilitaban la transición al paraíso de los guerreros.
Otras interpretaciones

Sin embargo, algunos arqueólogos creen que estas espadas fueron clavadas así para evitar que esos dos guerreros muertos se levantarán. Esto debido a que la punta debía estar clavada directamente en el cadáver.
Esta teoría sería lógica si no hubiera indicios de un ritual cerca de las tumbas.
Los dos entierros contenían huesos humanos y de animales cremados de caballos, perros y pájaros que posiblemente fueron sacrificados durante el entierro. Además, había pedazos de plata, cerámica, vasijas y clavos de hierro que se usaban en los barcos vikingos.
Si algún enemigo hubiera enterrado las espadas con el objetivo de que los guerreros “no se levantaran otra vez”, no habrían colocado en sus tumbas piezas tan costosas. Las espadas eran objetos preciosos en la era de los vikingos, por lo que podrían haber usado cuchillos o puntas de flecha en su lugar.
Por lo tanto, lo más probable es que la posición vertical de estas espadas vikingas, apuntando al cielo, fuera un recordatorio para Odín y para los familiares que esperaban su llegada al Valhalla.
Los arqueólogos planean demostrar esta teoría con los restos enterrados. Así que tendremos que esperar a que el equipo determine si debajo de esas armas hay realmente dos guerreros vikingos o no.
Referencias:
2 Viking swords buried upright might have connected the dead to Odin and Valhalla https://www.livescience.com/two-vikings-swords-buried-upright-sweden
Viking Sword: Representative of Might and Fortune https://bavipower.com/blogs/bavipower-viking-blog/viking-sword-symbol-of-might-and-fortune