El descubrimiento de una nueva medida de tiempo está a cargo de unos científicos de la Universidad de Uppsala en Suecia.

Esto lo consiguieron cuando realizaban experimentos sobre la naturaleza ondulatoria de algo llamado estado de Rydberg. Mediante estos experimentos descubrieron que podían medir el tiempo sin un punto de partida preciso.

Los átomos de Rydberg contienen electrones en estados de energía extremadamente altos, orbitando lejos del núcleo. Estos átomos se pueden llegar a inflar gracias a láseres con el fin de emplearlos para diversos usos.

Por ejemplo, algunas veces se puede inflar a los átomos de Rydberg para monitorear los cambios en la posición del electrón, incluido el paso del tiempo.

Este truco lo usan mucho los ingenieros en el diseño de computadoras cuánticas. Pero, en el reciente estudio fue suficiente para el descubrimiento de una novedosa medida de tiempo.

Los hallazgos se encuentran en un artículo de la revista Physical Review Research.

Vía Pixabay.

Medir el tiempo de una nueva manera

Lo peculiar del estado de Rydberg son las ondas o movimientos que logran crear. Las ondas de Rydberg son como huellas dactilares, que crean patrones únicos. Con ellos se puede representar el tiempo, según descubrieron los investigadores.

Mediante una serie de experimentos, los científicos probaron que estas huellas dactilares eran lo suficientemente consistentes y confiables para servir como una forma de marca de tiempo cuántica. Pero, esas huellas no necesitan un punto de partida para empezar a contar.

Durante sus experimentos, los científicos recurrieron a los átomos de helio excitados por láser. Cuando los investigadores buscaron la firma de los estados de Rydberg, observaron una marca de tiempo para eventos tan fugaces como solo 1,7 billonésimas de segundo.

En el futuro, el equipo espera probar este experimento pero con otros átomos. Incluso podría ser posible usar pulsos láser de diferentes energías, para ampliar la guía de marcas de tiempo para adaptarse a una gama más amplia de condiciones.

Referencias:

Quantum watch and its intrinsic proof of accuracy: https://journals.aps.org/prresearch/abstract/10.1103/PhysRevResearch.4.043041

Scientists Just Discovered an Entirely New Way of Measuring Time: https://www.sciencealert.com/scientists-just-discovered-an-entirely-new-way-of-measuring-time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *