La tabla de la Ouija siempre suele aparecer en las historias de terror, cuando los padres quieren comunicarse con el fantasma de su hijo o cuando los estudiantes se gastan bromas en Halloween

Esta pieza de madera contiene grabado el alfabeto, los números del 0 al 9 y las palabras “sí”, “no” y “adiós”. Una combinación perturbadora que por más de 100 años ha causado pánico y curiosidad entre la población.

Nosotros no podemos afirmar o negar la existencia de los espíritus como lo hacen las personas que se dedican a la ciencia, pero sí podemos explicar por qué el puntero de la Ouija a veces se mueve. 

¿Cómo funcionan las tablas Ouija según la ciencia? 

Para jugar a la Ouija, los participantes deben colocar sus manos en el puntero de madera y pedir a los espíritus presentes que respondan a sus preguntas. 

Las respuestas pueden variar dependiendo de lo que se pregunte: un nombre, una edad o una afirmación. Es por eso que el tablero de la Ouija tiene tantos símbolos grabados. Pero en todos los casos el supuesto espíritu debe mover el puntero alrededor del tablero para que los participantes entiendan lo que quiere decir. 

A menudo escuchamos historias de los llamados «no creyentes» que dicen que sintieron que el puntero se movía sobre el tablero. Sin embargo, la ciencia puede explicar por qué las personas piensan esto cuando usan la Ouija. 

De hecho, existen dos explicaciones científicas que debaten la existencia de los mensajes fantasmales. 

El efecto ideomotor

Vía Pixabay

Las manos a veces realizan movimientos ligeros de los que no somos conscientes. Estos movimientos pueden ser impulsados ​​por nuestros pensamientos, en especial en situaciones estresantes o terroríficas. Por lo tanto, puede que uno de los participantes mueva inconscientemente el puntero de la Ouija como un acto reflejo, o que incluso nuestras manos deletreen cosas que solo nosotros podemos saber.

El efecto ideomotor ya se ha vinculado a otros fenómenos paranormales como la escritura automática o la radiestesia. Así que la ciencia considera que este efecto explica a la perfección por qué se mueve el puntero de la Ouija.

Cuando los pensamientos de una persona están influenciados por algún evento externo, como por ejemplo la creencia de que un espíritu moverá el puntero, nuestro sentido de agencia se altera. Este sentido es el que nos permite reconocer y controlar nuestras acciones, por lo que, sin él, el cuerpo puede actuar de forma inconsciente.

El contagio emocional al usar la Ouija 

La incertidumbre puede provocar histeria colectiva / Créditos: OkDiario

Los eventos importantes o altamente emotivos también pueden afectar nuestra percepción. Entonces, cuando jugamos a la Ouija con otras personas, lo que ellos crean que sienten es muy importante ya que nosotros siempre acabaremos empatizando.

¿Qué quiere decir esto? La ciencia explica este fenómeno emocional de la Ouija con un ejemplo muy simple: solo hace falta una persona que crea para que todos piensen que el puntero se mueve. 

Cuando empatizamos con otra persona no solo sentimos su miedo o ansiedad, también creemos lo que dice. Por lo tanto, si esa persona cree que se movió el puntero, es posible que tú también lo creas. 

De hecho, este “contagio emocional” fue un factor predominante en los juicios de brujas en Salem y Europa.

Entonces, ¿el juego de la Ouija se explica con ciencia?

Depende de a quién le preguntes. Para aquellos que creen en el espiritismo, la respuesta sería un rotundo no. Esto debido a que consideran que la ciencia intenta explicar fenómenos inexplicables como la Ouija.

Pero para las personas escépticas por naturaleza el efecto ideomotor y el contagio emocional tienen sentido. 

Ahora bien, es un hecho que casi todos los que usan una Ouija terminan sintiendo algo, ya sea un espasmo o la presencia de un espíritu. Y si no nos crees, puedes comprobarlo esta Noche de Brujas. 

Referencias:

Three factors that might explain why Ouija boards appear to work for some https://phys.org/news/2022-10-factors-ouija-boards.html 

La verdad detrás de la no tan misteriosa tabla de la Ouija https://www.latercera.com/mouse/tabla-ouija-misterio-explicacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *