En el Sistema Solar, se esconden cientos de asteroides que podrían ser peligrosos. Como por ejemplo el asteroide gigante que acaban de detectar cerca de la Tierra.

Los astrónomos del Instituto Carnegie han visto muchos asteroides potencialmente peligrosos (PHA por sus siglas en inglés) en el patio trasero de nuestro planeta. Sin embargo, este asteroide superó sus expectativas. 

En tamaño, mide aproximadamente 1,5 kilómetros de ancho, por lo que es el asteroide más grande descubierto en los últimos ocho años. Y si hablamos de distancias, esta roca espacial se encuentra en una órbita muy cercana. Por lo tanto, hasta el golpe más leve podría cambiar su trayectoria hacia la órbita de la Tierra. 

Si juntamos ambas cualidades, su tamaño y su distancia, lo que nos queda es un objeto masivo con la capacidad de acabar con la vida en nuestro planeta. Eso sí, si llega a colisionar algún día.

¿Qué sabemos sobre el asteroide?

No mucho. Hay cinturones de asteroides entre Marte y Júpiter, en el cinturón de Kuiper más allá de Neptuno, y entre la Tierra y Venus. El problema es que la mayoría se vuelven indetectables por la luz cegadora que emite el Sol.

Para ver un asteroide dentro del Sistema Solar, los astrónomos deben esperar el crepúsculo, cuando el resplandor del Sol se encuentra debajo del horizonte. Así fue como detectaron a este asteroide gigante cerca de la Tierra, el 2022 AP7.

Esta roca está entre la Tierra y Venus, en una órbita cercana que entra dentro del rango peligroso del planeta. No se sabe cómo llegó ahí ni cuánto tiempo lleva en esa trayectoria, por lo que la preocupación es inevitable. 

Si este asteroide gigante llegase a impactar cerca de la Tierra, o contra el planeta, las consecuencias serían catastróficas. Muchas ciudades se perderían, al igual que los sistemas eléctricos. Incluso podría generar una capa de polvo en la atmósfera que bloquee la luz solar durante varios años. Lo que significaría el fin de la vida tal  como la conocemos. 

Es por eso que los astrónomos del Instituto Carnegie están construyendo modelos 3D para determinar el origen de su tamaño colosal. 

Otros asteroides cerca de la Tierra 

Vía Pixabay

Con este asteroide gigante ya son tres las rocas espaciales que orbitan cerca de la Tierra con aproximadamente 1 kilómetro de diámetro. 

El primer asteroide detectado fue el 2021 PH27, cuya órbita es la más corta de todos los encontrados hasta ahora: solo 113 días. Y luego está el asteroide 2021 LJ4, que también gira alrededor del Sol dentro de la órbita de la Tierra. 

Ambos son conocidos como “asteroides Atira”, y eran las amenazas más grandes del planeta hasta la llegada del asteroide 2022 AP7 o asteroide Apolo.

Considerando el tamaño de todos estos ejemplares rocosos, puede que todos los asteroides cercanos a la Tierra tengan un tamaño similar. Lo que significa que nuestro planeta necesita urgentemente un sistema de defensa.

La NASA actualmente está trabajando en uno para desviar el curso de un objeto espacial. Sin embargo, el asteroide con el que probaron dicho método no era gigante ni estaba cerca de la Tierra. Por lo tanto, los científicos de la agencia espacial tendrán que desarrollar nuevas técnicas defensivas. 

El descubrimiento de esta roca potencialmente peligrosa es una oportunidad única para comprender qué tipos de objetos acechan en el Sistema Solar. 

Saber con antelación cómo evolucionan los asteroides podría ayudar a prevenir futuras catástrofes. Entre ellas, una colisión letal con el planeta o el choque accidental con alguna nave cercana. 

Así que pensemos en que este nuevo asteroide gigante nos ayudará a futuro, en lugar de considerar qué tan cerca está de la Tierra. 

Referencias:

‘Potentially Hazardous’ Monster Asteroid Is The Largest Seen in Years https://www.sciencealert.com/potentially-hazardous-monster-asteroid-is-the-largest-seen-in-years 

A Deep and Wide Twilight Survey for Asteroids Interior to Earth and Venus https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-3881/ac8cff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *