Hoy en día, el área de la seguridad digital es una de las más importantes de las empresas. Así que será bueno conocer de lleno cuáles son los errores de ciberseguridad que podrían cometerse en el campo.

Sabemos que es difícil encontrar a una sola organización que no sea consciente de la ciberseguridad. Y que muchas de ellas de seguro están más que atentas para hacer lo mejor posible. Sin embargo, a veces se cometen errores y es bueno que sepan de algunos de los peores.

Los errores en ciberseguridad que jamás deberías cometer

A continuación, conocerás esos errores en ciberseguridad de los cuales debes mantenerte alejado. Presta atención a cada uno de ellos y evítalos como sea posible.

Falta de capacitación de los empleados acerca de las mejores prácticas de seguridad

Este punto puede parecer una obviedad, pero muchas empresas solo le brindan una capacitación de nivel básico a sus empleados. Y esto, gracias a la ingeniería social y los ataques de phishing sofisticados, no es suficiente.

Por lo tanto, muchas compañías deben hacer que la capacitación en ciberseguridad sea una prioridad principal, así como una actividad continua. Es esencial que las empresas inviertan en capacitación actualizada en seguridad cibernética para sus empleados: inscribiéndolos inmediatamente después del empleo y ofreciéndoles constantemente cursos de actualización con las mejores prácticas más recientes. No hacer esto sería uno de los más grandes errores en ciberseguridad.

No tener una higiene de TI adecuada

Otro error que cometen las empresas es no garantizar una higiene informática adecuada en toda su organización. Y es que también deben asegurarse de que las lecciones aprendidas por sus empleados acerca de ciberseguridad se conviertan en una práctica común para todos. Después de todo, ni la mejor tecnología puede corregir el error causado por un empleado que utiliza una contraseña débil o no actualiza su software con regularidad.

Para evitar estos y otros errores humanos, las compañías deben registrarse para evaluar la higiene de TI de los empleados a lo largo de sus mandatos. Esto ayudará a garantizar que sigan implementando las mejores prácticas de ciberseguridad en su trabajo diario.

Sumado a ello, las empresas deben establecer rutinas y controles de seguridad adecuados, talres como estos:

  • El descubrimiento de activos.
  •  La gestión de la integridad de los archivos.
  •  La evaluación de la configuración.
  • Detección periódica de vulnerabilidades.
  •  Aplicar protección de puntos finales.
seguridad cibernética
Vía Unsplash

No evaluar la postura de seguridad de tu empresa

Muchas empresas establecen sus controles de seguridad cibernética, pero luego «los configuran y se olvidan». Esto, por supuesto, no es el enfoque correcto. En su lugar, cada organización debería realizar evaluaciones de riesgos de seguridad frecuentes. Así podrían evaluar dónde son fuertes sus defensas y dónde puede haber vulnerabilidades.

Debemos enfatizar que esto debe volverse una práctica continua. También es recomendable practicar la reducción de riesgos, incluidas pruebas de preparación y ejercicios de eventos simulados.

No saber dónde se usan, comparten o almacenan los activos de datos

La realidad es que muchas empresas no saben dónde se encuentran sus datos, incluso cuando su superficie de ataque está aumentando.

No existe una solución perfecta para un problema tan complicado, pero es necesario que las empresas comiencen monitoreando regularmente todos sus puntos finales. Esto incluye computadoras portátiles, computadoras personales, servidores físicos, máquinas virtuales, instancias en la nube e incluso infraestructura nativa de la nube. Hacer esto creará una sólida primera línea de defensa en la lucha por la seguridad de los datos. Y reducirá las vulnerabilidades que pueden conducir a ataques cibernéticos.

Uno de los peores errores en ciberseguridad: ver todo esto como un simple problema de TI

La ciberseguridad va mucho más allá de solo ser un software antivirus en las computadoras de la empresa o algo del ámbito del departamento de TI. Sin embargo, muchas organizaciones no logran visualizarlo de esta manera a tiempo.

Para crear una cultura de ciberseguridad verdadera y generalizada se requiere de políticas y procesos correctos para respaldarla. Y todos en la empresa deben ser responsables de proteger los datos de la empresa.

Esto significa que depende de los líderes de la empresa marcar la pauta, comunicar la importancia vital de la concientización sobre las amenazas e implementar estrategias efectivas de ciberseguridad. Y, por supuesto, proporcionar las herramientas y la educación adecuadas para mantener la seguridad de la empresa.

Así que ya sabes, cometer todos estos errores en ciberseguridad cibernética pueden atormentar a toda tu empresa. Debido a que puede afectar los datos personales de tus clientes hasta tus operaciones, reputación y resultados. Por eso es importante implementar una estrategia integral de ciberseguridad, y luego evaluarla y mejorarla constantemente. Solo así podrás garantizar que tu compañía esté siempre un paso por delante de los atacantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *