En un nuevo informe publicado en BioScience, los científicos alertan sobre el actual estado de la Tierra, cuya emergencia climática estaría en ‘código rojo’.

El planeta registra un número creciente de desastres climáticos desde 1992, que fue la primera vez que los científicos realizaron una advertencia climática. Desde entonces, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en un 40%.

Además, las políticas actuales están llevando a que la temperatura de la Tierra aumente 3 grados centígrados para el año 2100.

Pero no hace falta ir muy lejos en el tiempo para ver lo que el calentamiento global le está haciendo al planeta. Actualmente la Tierra está presentado anomalías en la temperatura de la superficie, así como también cambios en la masa de hielo de la Antártida. Pero no solo eso, además los océanos se están haciendo más ácidos y las inundaciones son cada vez más frecuentes y caudalosas en muchas partes del mundo.

A pesar de las advertencias, la situación no ha mejorado. Anualmente, los desastres climáticos van en aumento, dejando a la Tierra en una crisis climática.

En este contexto, la humanidad debe elegir hacer cambios rápidos y significativos para revertir la situación del planeta, o resignarse a esperar el colapso mundial.

Las medidas que se deben tomar para mitigar el cambio climático son urgentes. Vía Pixabay.

Emergencia climática en la Tierra

En el informe también se menciona que hay cada vez más sequías. En contraste, muchos puntos del mundo están presenciando que las precipitaciones alcanzan cifras récord. Además, en varias partes del planeta se han vivido las peores olas de calor de la historia, mientras que en el Medio Oriente, por ejemplo, vivieron tormentas de polvo nunca antes vistas.

Para evitar que la Tierra siga sufriendo, la humanidad deberá proteger la naturaleza. Los científicos que elaboraron este informe piden que más científicos se comprometan a tomar acción sobre los problemas ambientales.

Estamos ante el precipicio, pero todavía hay esperanza de revertir la situación. Aún hay oportunidad de marcar la diferencia para la vida en la Tierra.

Los científicos están abogando por la mitigación y adaptación al cambio climático por el bien de las siguientes generaciones. Además, esa es la única forma de limitar el daño a corto plazo, preservar la naturaleza y evitar que los seres humanos sigamos sufriendo.

Referencias:

Almost Half of Earth’s Vital Signs Are Now ‘Code Red’, Scientists Warn: https://www.sciencealert.com/almost-half-of-earths-vital-signs-are-now-code-red-scientists-warn

World Scientists’ Warning of a Climate Emergency 2022: https://academic.oup.com/bioscience/advance-article/doi/10.1093/biosci/biac083/6764747?login=false

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *