¿De qué está hecho el universo? La ciencia ha buscado por mucho tiempo explicarlo, pero sin éxito. Muchas teorías se probaron, pero ninguna es lo suficientemente completa para hurgar en todos los detalles del universo. Excepto una, llamada la teoría de cuerdas, que tiene el potencial para explicar cómo funciona nuestro universo.

El gran matemático griego Pitágoras, hace 2000 años, pensó que debía haber una teoría que unificara todo y resumiera lo que hay a nuestro alrededor en una sola explicación. Observando una lira, imaginó que en su esencia estaba esa explicación, en las matemáticas de la música. Cada cuerda de la lira daba como resultado una nota, como si respondiera a una pregunta.

Vía iStock.

Mucho más adelante en el tiempo, los físicos tomaron como base la idea de Pitágoras para crear la teoría de cuerdas. Pero esta vez, su lira era microscópica con la que se podían obtener diferentes notas en cada vibración de las cuerdas. Pero en lugar de notas musicales, esta lira produce partículas fundamentales, como electrones, neutrinos o quarks.

Entonces, nace la teoría que puede explicarlo todo, tanto lo visible como invisible del universo. En la teoría de cuerdas hay una explicación para cada fenómeno: colisiones de estrellas, colisiones de átomos y hasta sobre la materia oscura que mantiene unidas a las galaxias.

Vía Depositphotos.

Teoría de cuerdas, explicación del universo

La teoría de cuerdas es ambiciosa pues pretende describir completa, unificada, y consistentemente la estructura fundamental de nuestro universo.

En la teoría de cuerdas, todas las diversas partículas fundamentales son cuerdas. Un electrón no sería solo un «puntito» sin movimiento sino que, desde una perspectiva microscópica, sería una cuerda. Una que no solo se mueve, sino que oscila de diferentes maneras.

Pero, según los teóricos, una cuerda puede oscilar de distintas formas, consiguiendo cualquiera de las partículas fundamentales, como un fotón o un quark. Lo que quiere decir que el universo estaría hecho enteramente de cuerdas.

Vía Depositphotos.

Además, para la teoría de cuerdas, el espacio-tiempo tendría muchas dimensiones, imperceptibles a nuestros ojos. En total, serían 11 dimensiones, en donde las cuerdas pueden vibrar de distintos modos. Y ahí yace una de sus limitaciones, pues su matemática solo sería válida para un espacio-tiempo de 11 dimensiones.

Para muchos detractores, al ser una teoría muy ambiciosa, resulta difícil de probar o desmentir científicamente. Esto se debe a que no hay suficiente evidencia experimental que pruebe que esta teoría es la descripción correcta y completa del universo. Es una teoría que aún se encuentra en etapa de desarrollo y, por el momento, solo se conocen algunas de sus partes, pero no toda su estructura. Por lo tanto, no se pueden obtener predicciones concretas. Pero, a medida que la ciencia avance, se podrá comprender cada vez más a esta teoría.

Referencias:

¿Qué es la Teoría de Cuerdas?: https://www.nucleares.unam.mx/~alberto/physics/cuerdas.html

Teoría de cuerdas: https://concepto.de/teoria-de-cuerdas/

Teoría de cuerdas: cómo comprender el universo partiendo de las matemáticas de la música de Pitágoras: https://www.bbc.com/mundo/noticias-58794566.amp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *