Investigadores de la Universidad de Pittsburgh descubrieron que el cerebro humano no pierde funcionalidad a pesar de la pérdida de uno de sus lados.
A esta conclusión llegaron estos científicos luego de comprobar que las personas que en su niñez se sometieron a una cirugía para extirpar la mitad de su cerebro podían reconocer las diferencias entre pares de palabras y rostros en un 80% de las veces.
Todo ello demuestra la capacidad que tiene el cerebro para reconfigurarse luego de una cirugía cerebral o de una lesión traumática.
Los investigadores compartieron estos hallazgos en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El cerebro sigue funcionando a pesar de la pérdida de uno de sus lados
Este estudio es uno de los primeros intentos por probar la neuroplasticidad del cerebro humano. Con la investigación, los científicos buscaban comprender si uno solo de los hemisferios era capaz de realizar las funciones del hemisferio faltante.
Para comprobarlo, los investigadores trabajaron con pacientes que habían pasado por una hemisferectomía. Ello les permitió estudiar la capacidad funcional de un solo hemisferio cerebral.
Como resultado, los científicos descubrieron un importante indicio de la neuroplasticidad humana. A partir de estos hallazgos se podría empezar a estudiar las capacidades de reorganización cerebral.
Mediante la neuroplasticidad, el cerebro puede cambiar su actividad y reconectarse, tanto a nivel estructural como funcionalmente. Sin embargo, esta tiene limistaciones y la preferencia por uno de los hemisferios se vuelve más rígida con el tiempo.
En el estudio, los investigadores evaluaron la capacidad de los pacientes con hemisferectomía, a los cuales les presentaron pares de palabras, cada una de las cuales difería solo en una letra. Por ejemplo, jamón y jabón, pasta y pasto, etc.
Además les hicieron pruebas de reconocimiento de rostros, en las que les presentaron pares de fotos de personas. Los estímulos aparecían en la pantalla por algunas fracciones de segundos, y los participantes debían decir si el par de palabras o el par de caras eran iguales o diferentes.
Los pacientes con hemisferectomía tuvieron un 80% de precisión en sus respuestas. Por lo que su desempeño es alentador para los investigadores, porque eso significa que perder un lado del cerebro no significa la pérdida de la mitad de su funcionalidad.
Referencias:
Half a brain can still recognize words and faces: https://www.futurity.org/half-brain-words-faces-2822172-2/
With childhood hemispherectomy, one hemisphere can support—but is suboptimal for—word and face recognition: https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2212936119