El impacto que causamos en el medioambiente se extiende más allá de la vida y llega hasta la muerte. Es por ello que unos investigadores indagaron sobre las opciones de entierros que existen en la actualidad y de ese modo determinar cuál de todas es la más sostenible.

En algunas partes del mundo, la cantidad de tierra disponible para entierros se está reduciendo. Pero el espacio no es la única preocupación, también hay que considerar que los entierros conllevan un importante impacto ambiental. Por tanto, unos científicos investigaron a fondo las actuales alternativas de entierros para encontrar cuáles de las opciones son sostenibles. Sus hallazgos están incluidos en un artículo publicado en la revista Iris Publishers.

Durante su estudio, los investigadores descubrieron que algunos de los entierros que se practican en la actualidad no son amigables con el medioambiente. Además, algunos de los métodos de eliminación tradicionales más comunes es muy lenta. Es más, en algunas opciones, el cuerpo puede demorar décadas en descomponerse.

Mediante la examinación de 408 cadáveres humanos exhumados de fosas y tumbas en Italia, el equipo de investigación buscó cuáles son las condiciones propicias que aceleran la descomposición.

Entierros tradicionales vs. entierros sostenibles

En los países industrializados, las prácticas funerarias tradicionales tienen efectos nocivos y duraderos en el medioambiente.

Por ejemplo, los ataúdes de madera y metal destilan sustancias químicas nocivas al suelo por medio de conservantes, pintura y aleaciones.

En la India, los cuerpos son incinerados. Vía Pixabay.

Por otra parte, las opciones como el embalsamamiento utilizan productos químicos que contaminan el suelo y las vías fluviales. Mientras que la cremación posee una gran huella de carbono, así como compuestos volátiles tóxicos.

Pero, entre las opciones de entierros tradicionales hay alternativas más amigables con el medioambiente. Este sería el caso de la «cremación con agua» o «resomación», donde el cuerpo se disuelve rápidamente. Por otro lado, también existen alternativas como el compostaje humano, la momificación, criónica (congelación y almacenamiento), entierros espaciales e incluso convertir el cuerpo en árboles o las cenizas en diamantes o discos de vinilo. Pero, muchas de estas alternativas son ilegales, muy costosas o no se alinean con las creencias religiosas de las personas.

Por lo tanto, los investigadores pensaron que se puede abogar por entierros más sostenibles indagando sobre los ataúdes disponibles. La opción más sostenible es la que permite que el cuerpo se descomponga en unos pocos años.

Las opciones más sustentables

Los investigadores descubrieron que los cuerpos en tumbas selladas tardan más de 40 años en esqueletizarse. En este tipo de tumbas se crea un microambiente que promueve la preservación indefinida del cuerpo.

Por otro lado, los científicos encontraron que los cementerios con un suelo con un alto porcentaje de arena y grava promueven la descomposición y esqueletización en menos de 10 años. Al haber más circulación de aire y microfauna, la materia orgánica se degrada más rápido.

Otro de los descubrimientos de los investigadores fue el tipo de descomposición de los cuerpos sepultados en tumbas de piedra. Esta forma de entierro ayuda a la formación de «adipocere», que es una especie de cera para cadáveres. Dicha sustancia es jabonosa y resistente a la degradación. Es decir, esta cera ralentiza el proceso de descomposición.

Mientras tanto, una de las opciones de entierros más sostenibles que encontraron fue la de la «tumba aireada». Esta permite la ventilación, lo que a su vez promueve la descomposición más rápida e higiénica. Dichas tumbas poseen filtro de carbón que purifica los gases mientras que los fluidos se absorben mediante dos polvos biológicos biodegradables distintos. Además, luego de producirse la cadaverización, los restos óseos se pueden trasladar a un osario. Esta no solo es una alternativa sustentable sino que también es muy económica.

Referencias:

A Taphonomic Examination of Inhumed and Entombed Remains in Parma Cemeteries, Italy: https://irispublishers.com/gjfsm/fulltext/a-taphonomic-examination-of-inhumed-and-entombed-remains-in-parma-cemeteries-italy.ID.000518.php

Coffin? Casket? Cremation? How to make your death more environmentally friendly: https://theconversation.com/coffin-casket-cremation-how-to-make-your-death-more-environmentally-friendly-188456

Death Comes For Everybody. Here’s How to Make Yours Sustainable: https://www.sciencealert.com/death-comes-for-everybody-heres-how-to-make-yours-sustainable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *