En un estudio publicado recientemente en la revista Science, los investigadores encontraron una nueva bacteria intestinal que podría ser la desencadenante de la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que provoca que las articulaciones se inflamen y duelan. A menudo se manifiesta en las manos y muñecas, y a veces puede causar pérdida de la función articular, dolor crónico y deformidades y daños en las articulaciones.

En las afecciones autoinmunes, el cuerpo empieza a atacarse a sí mismo. En la artritis reumatoide, los propios anticuerpos comienzan a atacar las articulaciones.

Por muchos años, los científicos han estudiado a los anticuerpos que causan la artritis reumatoide. Pero, a pesar de los avances médicos, aún se desconocen las causas de esta enfermedad.

Algunos de los anticuerpos de la artritis reumatoide se suelen formar en la boca, los pulmones y los intestinos hasta 10 años antes de que se manifieste la enfermedad. Por mucho tiempo los científicos no pudieron explicar por qué estos anticuerpos se formaban en esas áreas.

Una nueva bacteria intestinal sería la causa de la artritis reumatoide

En el reciente estudio, los científicos buscaron averiguar ese asunto. En concreto, querían saber si algunas bacterias del microbioma intestinal tenían algo que ver en ello.

De este modo, plantearon la hipótesis de que podrían ser algunas bacterias las que desencadenaban la producción de estos anticuerpos. Luego, los científicos buscaron identificar las bacterias intestinales detrás del problema. Para tal fin, expusieron las bacterias de personas con riesgo de desarrollar artritis reumatoide a estos anticuerpos. Después, aislaron las bacterias que reaccionaron y se unieron a los anticuerpos.

Vía Deposiphotos.

Como resultado, encontraron una bacteria desconocida que estaba presente en alrededor del 20 por ciento de las personas a las que se les diagnosticó artritis reumatoide o con riesgo de desarrollar la enfermedad. Los científicos denominaron a esta nueva especie como Subdoligranulum didolesgii («didolesgii» significa artritis o reumatismo en Cherokee).

Estas bacterias no se han detectado en heces de personas sanas. Además, se desconoce si habría prevalencia de estas bacterias en la población en general.

Por lo tanto, los investigadores creen que serían las bacterias S. didolesgii las que estarían activando el sistema inmunológico en las personas con artritis reumatoide. Pero, en lugar de atacar a las bacterias, el sistema inmunológico termina atacando a las articulaciones.

Todavía falta encontrar más respuestas

Aún se desconoce por qué las personas con artritis reumatoide desarrollan una respuesta inmunitaria a Subdoligranulum didolesgii. Tampoco se sabe por qué esta bacteria está en las personas con riesgo o diagnóstico de artritis reumatoide y no en los intestinos de las personas sanas.

El próximo paso de la investigación es averiguar qué tan comunes son estas bacterias en la población general y también probar si la presencia de estas bacterias en el intestino puede conducir al desarrollo de artritis reumatoide en las personas.

Por el momento, los investigadores esperan que sus hallazgos sean útiles para el desarrollo de tratamientos para la artritis reumatoide. Y, por qué no, para hallar formas de prevenir la enfermedad.

Referencias:

Clonal IgA and IgG autoantibodies from individuals at risk for rheumatoid arthritis identify an arthritogenic strain of Subdoligranulum: https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.abn5166

Newly Discovered Gut Microbe Could Be a Trigger For Rheumatoid Arthritis: https://www.sciencealert.com/newly-discovered-gut-microbe-could-be-a-trigger-for-rheumatoid-arthritis

Newly discovered species of bacteria in the microbiome may be a culprit behind rheumatoid arthritis: https://theconversation.com/newly-discovered-species-of-bacteria-in-the-microbiome-may-be-a-culprit-behind-rheumatoid-arthritis-193267

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *