Amortiguadores, ópticas, cargadores de balas, rifles AR-15 y podríamos seguir varios párrafos más. Los anuncios de armas de fuego son muy comunes en las redes sociales de Meta. En concreto, en las dos más populares: Facebook e Instagram.

Una investigación reciente encontró 173 anuncios diferentes en este tópico que claramente violan las reglas de la compañía. 

Lo curioso de todo esto es que, en 2016, Meta prohibió los anuncios vinculados con la venta o el uso de armas, municiones o explosivos. Esto con la finalidad de evitar reclutamientos extremistas o actos de violencia en su plataforma. 

Sin embargo, parece que sus algoritmos de revisión no siempre funcionan.

Casi 200 anuncios de armas de fuego en un mes

Créditos: Tech Transparency Project

The Tech Transparency Project descubrió que algunos de los anunciantes gastaron cientos de miles de dólares para promocionar sus anuncios entre el 15 y el 29 de agosto de 2022. Por lo tanto, se piensa que los trabajadores de Meta violaron las políticas de transparencia para obtener ingresos con estas campañas.

Aunque es probable que el verdadero responsable de las filtraciones sea el algoritmo de Meta. En esencia, la inteligencia artificial que se encarga de revisar automáticamente todas las publicaciones de los usuarios.

Los anuncios que aparecen en la investigación parecen ilustrar perfectamente cómo los vendedores de armas están jugando con el algoritmo. Y, siendo honestos, su método no es muy ingenioso. 

Para evadir el bloqueo, algunos anunciantes colocan la foto sin ningún tipo de descripción para que sea más difícil rastrear el arma. Usualmente los anuncios en otras redes de armas tampoco incluyen textos, ya que el objetivo es redirigir a los lectores al sitio web o a la tienda física. 

Otros traficantes utilizan palabras sutiles en estos anuncios para promocionar las armas de fuego en Meta. Como por ejemplo “cada propietario de AR-15 necesita esto”, haciendo alusión a una retícula iluminada, un láser verde y una mini mira réflex, entre otros accesorios. O también mensajes como «no promovemos la venta de armas o municiones», después de colocar la imagen y otras especificaciones.

Créditos: Tech Transparency Project

Con estos mensajes no están anunciando directamente la venta de un arma o un accesorio, por lo que no están incumpliendo las políticas.

Y finalmente, los anunciantes más creativos han creado “rifas de armas” en Facebook e Instagram. Con estos anuncios, las personas recaudan dinero para una organización benéfica o alguna otra causa mediante la venta de un arma de fuego. Y como las políticas de Meta tampoco parecen mencionar rifas, en teoría es una práctica legal.

¿Las políticas de Meta lograrán impedir los anuncios de armas de fuego?

The Washington Post explicó que algunos compradores y vendedores en la plataforma pueden violar las reglas contra la venta de armas hasta 10 veces antes de ser expulsados ​​de Meta. 

Meta no está de acuerdo con esa afirmación, por supuesto. Ellos aseguran que hay algunas situaciones en las que se puede eliminar la cuenta de un vendedor después de una incidencia.

Pero, en cualquier caso, es un hecho que los anuncios de armas de fuego seguirán apareciendo en las redes de Meta a menos que algo cambie. 

Referencias:

Meta’s Rules Prohibiting Firearm Accessory Advertisements Aren’t Always Working https://gizmodo.com/meta-ads-firearms-gun-accessories-1849706891 

Gun Ads Flow on Meta Platforms https://www.techtransparencyproject.org/articles/gun-ads-flow-meta-platforms

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *