Youtube quiere acabar definitivamente con toda la información falsa sobre salud creando videos médicos certificados.

La compañía anunció hoy que otorgará una etiqueta de verificación a profesionales de la salud que sean creadores de contenido. De esta manera, ellos serán catalogados como “fuentes confiables” dentro de la plataforma, y sus videos podrán llegar a más usuarios interesados en condiciones médicas específicas.

Si eres médico, enfermera, psicólogo, terapeuta o trabajador social, entonces eres elegible para este nuevo programa. Puedes postularte hoy y adquirir la etiqueta de fuente confiable en la página de Youtube Health. Pero debes tener en cuenta ciertos requisitos previos.

No todos los “videos médicos” son válidos

Para que Youtube le otorgue una licencia a tus vídeos médicos, deberás presentar primero otra licencia: la profesional. El documento que utilicen en tu país para certificar que eres un verdadero profesional de la salud.

La compañía verificará las licencias profesionales de todos los solicitantes antes de concederles el estatus de “fuente confiable” dentro de la plataforma. Además, los profesionales tendrán que aceptar las restricciones que impone el Consejo de Sociedades de Especialidades Médicas, la Academia Nacional de Medicina y la Organización Mundial de la Salud a la información de salud masiva. Básicamente, deben prometerle a Youtube que harán vídeos médicos transparentes, objetivos y sustentados en alguna base científica. 

Y no vale aceptar todas estas condiciones para conseguir la verificación, y luego hacer otro tipo de vídeos. YouTube advirtió que los usuarios aceptados en el programa serán reevaluados periódicamente para asegurarse de que aún cumplan con los criterios.

Youtube tuvo muchos problemas gestionando los bulos sobre el Covid-19 y las vacunas contra el virus en 2021. Y un par de años antes, enfrentó demandas importantes por permitir la publicación de información errónea sobre ciertos trastornos mentales. Así que este nuevo programa para licenciar canales médicos es una forma de aumentar el volumen de información de salud confiable en la plataforma.

La evolución de los vídeos de salud “confiables” en Youtube

Créditos: Youtube

Anteriormente, solo organizaciones como los departamentos de salud pública o los hospitales podían solicitar una etiqueta para fungir como fuente confiable en Youtube. Sin embargo, la compañía notó que las personas preferían acudir a profesionales de salud y creadores de contenido antes que a estos organismos públicos. Así que decidieron finalmente conceder una verificación a todos los profesionales de la salud con licencia. 

Este nuevo paso permitirá que los usuarios accedan a información mucho más precisa sobre ciertas afecciones, sin tener que ir a un hospital. 

Hace un par de semanas, la compañía también creó una sección de “historias personales” con contenido moderado por profesionales de la salud o por pacientes diagnosticados. Así que puede que este nuevo programa no sea lo último que haga Youtube para expandir los videos de médicos, enfermeros y terapeutas. 

Referencias:

YouTube will let doctors and nurses apply to be labeled as reliable https://www.theverge.com/2022/10/27/23426353/youtube-doctors-nurses-health-information-labels 

New ways for licensed healthcare professionals to reach people on YouTube https://blog.youtube/news-and-events/new-ways-licensed-healthcare-professionals-product-feature-application/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *